domingo, 24 de febrero de 2008

PANORAMA MUY NEGRO

Hace unos días recibí un mail que cuenta un claro ejemplo de todo lo expuesto en mi "primer reflexión" que hice en este blog. Trata sobre la corrupción que hay en los medios y lo influenciado que están por los grupos de poder. Estos, utilizan a periodistas para favorecer sus intereses, y los comunicadores, con la entendible necesidad de cuidar sus puestos de trabajo, no tienen otra alternativa que acceder a las peticiones de los que dominan los canales de información. Deben someterse a las censuras que les llueven desde los altos mandos de sus empresas, desinteresadas totalmente en la verdad, ya que sólo buscan enriquecerse aún más. Con estos inconvenientes, el rol denunciante del periodismo, uno de los tantos roles de esta profesión, queda reducido a temas superfluos y que no tengan que ver con los grupos de poder que dominan e imponen los temas de la agenda pública.
Sin más que agregar, les copio a continuación el mail antes mencionado, que no hizo más que acrecentar mi pesimismo con respecto a la profesión que elegí para mi futuro, y disminuye mis expectativas de que el país pueda algún día salir adelante y liberarse de todos los que lo dejan constantemente al borde del avismo:

TELENOCHE - NO INVESTIGA MAS... Mi nombre es Constanza Larguía y trabajé en la producción de Telenoche Investiga. Estuve asignada, junto con otros tres productores, a la investigación de una denuncia sobre coimas que las empresas a las que les pesificaron sus deudas le pagaron a funcionarios del Gobierno. Durante nuestro trabajo encontramos pruebas de que el 12 de enero del 2002, por gestiones del Ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, el Presidente Duhalde, junto con el Ministro Remes Lenicov y el Jefe de Gabinete, Capitanich, se reunieron en secreto con varios grandes empresarios. Los empresarios reclamaron que se pesificaran todas las deudas y no las menores a 100.000 dólares (como era el proyecto original). El Presidente Duhalde -según contó uno de los presentes en esa reunión- dijo que eso sería posible si los empresarios (a los que se les licuaría una deuda de más de 60.000 millones de dólares en conjunto) hacían una 'contribución' para la 'caja política'. Esa 'colaboración' debía ser de 500 millones de dólares, en esa divisa y en efectivo. Si no, no habría pesificación de deudas. Los empresarios presentes se asombraron por lo escandaloso de la cifra pero, en su gran mayoría, aceptaron pagar. En nuestra investigación también determinamos el mecanismo por el cual los empresarios están consiguiendo los billetes de dólar para hacer los pagos. En su gran mayoría, están trayendo las divisas del exterior, vendiéndolas en el mercado libre y luego comprando dólares en el Banco Central que los vende a un precio menor al de plaza, para regular el mercado. De esta manera se ahorran un buen dinero. El problema es que para vender esos dólares, el Central obligó a los bancos a entregar los depósitos de los ahorristas. Según se supo, 200 millones fueron distribuídos entre diputados y senadores para que aprobaran todas las normas que fueran necesarias para la 'pesificación'; 75 fueron para Remes y su equipo; 75 para Mendiguren por sus gestiones; 25 para Capitanich; 325 (el resto ) para Duhalde.
Uno de los empresarios que se negó a esta 'contribución' fue Gregorio Pérez Companc, al que en estos momentos lo está investigando la AFIP para extorsionarlo y obligarlo a permanecer callado sobre este episodio. Cuando el equipo en el que yo trabajaba presentó sus conclusiones, el productor general de Telenoche Investiga, Roberto Mayo, nos felicitó por el rigor periodístico de la investigación y nos prometió poner al aire el trabajo en la primera emisión del ciclo 2007. Sin embargo, una semana después, a todos los integrantes del equipo de investigación nos informaron que nuestros contratos estaban rescindidos por 'razones presupuestarias'. Desde ese entonces, todos los integrantes del equipo recibimos llamados telefónicos en los cuales nos advertían que nos olvidáramos de todo. Tenemos miedo y yo, personalmente, estoy pensandoen irme del país. Sin embargo, creo que esto es algo que todos los argentinos deberían saber para que, algún día, podamos tener un país más honesto. Constanza Larguía D.N.I.: 24.228.011

SIN PALABRAS.

No hay comentarios: