Hace unos días publiqué un mail que había llegado a mi casilla, sobre un supuesto caso de censura y extorsión en el programa de canal 13 Telenoche Investiga ("Panorama muy negro" se titula el artículo). Un lector del blog, al que agradezco profundamente, me avisó que estaba circulando otro mail con la desmentida del caso. La verdad no se a quién se le puede creer en estos momentos, pero para ser lo más razonable posible, les copiaré debajo el mail que me mando mi amigo Santiago Sverlof, y así ustedes podrán sacar sus propias concluciones del caso. Puede que ésta sea una operación de prensa y yo haya sido una víctima más, e ingenuamente creí que podía ser cierta una cosa así, no puedo ni tengo elementos para confirmar una versión o la otra. Pero lo que voy a seguir creyendo, es que casos similares se dan en la mayoría de los medios de comunicación de la actualidad, donde la censura es moneda corriente. Ya sea para tapar casos de corrupción, o para cuidar el nombre de la empresa que financia al medio.
Como anticipé, aquí les copio el mail para que ustedes puedan hacer su evaluación del caso con las dos versiones del hecho:
Aclaración de Telenoche Investiga.
La primera semana de marzo empezó a circular una cadena de mails que menciona una supuesta investigación de Telenoche Investiga. Esta no es la primera vez que, a través de este medio, se intenta difamar y desprestigiar al programa y a quienes trabajamos en él con información FALSA. Todo el contenido del mensaje es FALSO. Pero, ¿quién es la presunta autora del mensaje? ¿Quién es Constanza Larguía? Telenoche investigó... y la encontró.Constanza Larguía es diseñadora y artista, según nos contó ella misma después de ubicarla en su casa a través de la guía telefónica. Nunca trabajó en la producción del programa ni en la división noticias de Canal 13. Estaba sorprendida e indignada por lo que había ocurrido, porque alguien había usado su nombre. Ella también es una víctima de esta maniobra.Telenoche Investiga seguirá investigando.
El periodista de página/12 (diario modelo en un principio que ahora se ha volcado al kirchnerismo), Horacio Verbitsky, también hizo un descargo, por lo que el tema fue seguido por más de un medio:
Constanza Larguía no es periodista ni trabajó nunca en “Telenoche”. Es una diseñadora y es cierto que está asustada. Pero no por sus alegados descubrimientos, sino debido a la usurpación de su identidad para este operativo. Hace tiempo circulan también otros mensajes electrónicos con informaciones falsas acerca de dirigentes políticos que cobrarían jubilaciones de privilegio en dólares y estarían a salvo del corralito y otros con datos inventados sobre casas en España e Italia que poseerían algunos intendentes radicales. Esta vez, el operativo de Acción Sicológica se dirigió al gobierno justicialista.
Operación Triunfo. Un rastreo permitió establecer que entre las fuentes que comenzaron la divulgación del infundio hubo al menos dos miembros de la promoción 99 del Ejército. Pero no resultó posible identificarlos porque uno de los receptores, que los conoce, prefirió guardar reserva de sus nombres. Esa Promoción egresó del Colegio Militar en 1968 y sus integrantes que aún quedan en actividad son ahora generales recién ascendidos o coroneles antiguos. Entre sus miembros en situación de retiro hay un número llamativo de oficiales que fueron denunciados por su actuación en los campos clandestinos de concentración de la dictadura militar o los alzamientos carapintada, o que tienen una vasta experiencia en Acción Sicológica y desinformación.
Mi tarea está cumplida, ahora les dejo la difícil misión de tener que creer alguna de las versiones.
viernes, 29 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario