Ayer "nació" un nuevo diario en Argentina, y me parecía pertinente hacer un breve comentario acerca de este hecho histórico.
Crítica de la Argentina, como se titula este nuevo matutino, es otra alternativa con la que vamos a contar para informarnos de la actualidad del país.
Va a ser de publicación periódica, y en su estreno vendió alrededor de 100 mil ejemplares. Todo un indicio de que la gente está buscando algo nuevo, diferente, crítico, independiente, entre otros tantos atributos que los lectores buscan en los diarios.
Por lo que se ve, parece que va a salir a pelearle cara a cara a los dos grandes diarios de la Argentina, Clarín y La Nación. No la va a tener sencilla, pero la apuesta que hicieron fue y es muy grande.
No se hasta que punto este nuevo periódico va a poder cumplir con todas las expectativas que generó, ni me creo capacitado para juzgar si es un buen o mal diario, pero ofrece una variante a todo lo que veníamos teniendo, que no lograba satisfacer nuestras necesidades de estar realmente informados.
Espero por el bien del periodismo y de la Argentina, que este lanzamiento pueda cubrir ese vacío informativo que generan las empresas periodísticas que censuran y hacen la vista gorda antre temas que postergan sus intereses.
Jorge Lanata va a ser el director de Crítica, y en su primer artículo ya dejó su sello, aportando rigor informativo en su embestida contra los legisladores. CONGRESO S.A. se titula la nota en tapa, y habla de la doble vida de los senadores y diputados, que además de cumplir con sus funciones públicas nada mal remuneradas, cuentan con trabajos secundarios en el ámbito privado. Esto no está prohibido, pero Lanata cree que es algo poco ético, como para la mayoría de los paises latinoamericanos donde éstas prácticas si están reestringidas.
Al margen del contenido de la primera edición de Crítica, lo que me interesa resaltar es esta nueva posibilidad que vamos a tener de poder informarnos desde otro ámbito al que estabamos acostumbrados. Para todos aquellos que se resignaron por no encontrar lo que querían en los medios actuales, surge una luz de esperanza que esperemos pueda alumbrar el camino de los que habían bajado los brazos es su lucha por una mejor país.
El grupo económico que hizo la fuerte inversión para lanzar Crítica se denomina "Papel 2.o", una sociedad anónima, que como informan en el naciente periódico, está conformada por el ex juez federal Dr. Cavallo, el Dr. Pablo Jacoby, el Dr. Patricio Carballés, Marcelo Figueiras, Juan Zitnik y Jorge Lanata.
La independencia de los periodistas deberá ser respetada si es que el matutino quiere mostrarse como un medio "diferente" a los demás, cuyas cúpulas empresarias yaquean la libertad de expresión.
Espero que la empresa que aporta los fondos para Crítica deje trabajar sin reestricciones a los profesionales de la comunicación que eligieron para conformar la planilla.
La neutralidad y el rigor en la información son bienes escasos en la actualidad y están por demás demandados por el público. Crítica quizá pueda llenar este desbalance en el mercado. Es lo que añoro y necesito para poder cambiar mi visión pesimista del futuro del periodismo.
Ojalá que el 2 de marzo quede en la historia como el día en que se fundó un diario en el que muchísimos argentinos depositaron su confianza, y al revés de muchas otras ocaciones, no fueron defraudados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario