lunes, 10 de marzo de 2008

ES HORA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES


Un nuevo accidente de tránsito destroza la vida de 18 familias. Ese fue el número de víctimas fatales del coche que se produjo a las 2 y media de la madrugada del domingo en la ruta 63, en las cercanías de la localidad de Dolores. Como ya todos deben saber, un tren que se dirijía a Mar del plata, embistió a un micro de la empresa El Rápido Argentino, que había salido de Mar de Ajó hacia San Miguel, en la zona oeste del Gran de Buenos Aires.

Según los testigos del hecho, que además dejó alrededor de 60 heridos, el chofer Javier Rodriguez y su copiloto Luís Garófalo, cruzaron la barrera que estaba baja y propiciamente señalizada, generando esta tragedia.

Al parecer las condiciones climáticas eran buenas, y según los análisis de sangre realizados a los choferes, los mismos no estaban alcoholizados. Rodriguez quedó detenido por "homicidios con dolo eventual", una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel, mientras que su copiloto salió en libertad.

Rodriguez declaró en las últimas horas que no vio la barrera, y su abogado Oscar Salas, dijo que su defendido había trabajado muchas horas seguidas.
Ambas justificaciones pueden ser validas, y deben ser analizadas por las justicia, pero esta irresponsable imprudencia debe ser penada fuertemente para sentar jurisprudencia en estos casos y generar consciencia en los conductores de todo el país.

Creo que este es el punto. Lo irresponsable que somos los argentinos para manejar es la principal causa de todas estas matanzas absurdas. Se calcula que hay aproximadamente 8000 muertes al año por accidentes de transito, y muchas víctimas escapan a las estadísticas, por lo que el número puede elevarse aún más.

Las rutas nacionales tampoco son dignas de confianza, y pueden ser causantes de muchos choques. Garófalo, el copiloto del micro que quedó literamente partido en medio de las vías, si bien afirmó estar dormido durante el accidente, dijo que ese paso a nivel tenía problemas.
Qué paso en ese minuto fatal es todo una incognita; ¿Funcionaba correctamente la barrera?¿Fue pura negligencia del chofer?¿Estaba debidamente descansado como para realizar el viaje? La justicia deberá encargarse de dilucidar todos estos interrogantes para poder brindarle algún tipo de explicación a los familiares de las víctimas, aunque carezcan de consuelo ante tanto dolor.

Además del mea culpa de la sociedad, los funcionarios tienen que gestionar mejoras de infraestructura que faciliten la circulación de vehículos. Desde los intendentes, pasando por los gobernadores y hasta la misma presidenta deben dejar de mirar para otro lado. Es evidente que no alcanza con lo que están haciendo.

Todos deben aportar su granito de arena en este tema, siendo conscientes de las irrecuperables perdidas que puede generar una simple imprudencia como la de estos dos choferes que dejaron a 18 familias con un vacío que difícilmente puedan volver a llenar.

Los medios cubrieron el tema de forma pormenorizada; quizá sea necesario que esto se muestre de manera más cruda para generar consciencia, sino parece que los argentinos no aprendemos. Espero que este rigor informativo se mantenga en otros temas de la actualidad que involucran a funcionarios del gobierno, como el caso de la valija, o el de la misteriosa bolsa de la ministra Miceli, o el destino de los millonarios fondos de la provincia de Santa Cruz enviados al exterior, por nombrar sólo algunos casos.

En el tiempo que les llevó leer esta nota, es muy probable que alguien haya muerto en un accidente de tránsito; sólo se van a poder cambiar estas escalofríantes estadísticas con la prudencia y el respeto de la sociedad y con el trabajo de nuestros funcionarios; todos debemos asumir responsabilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si bien hay en nuestro pais muchos justificativos para explicar por que pasan las cosas....cuando se producen muertes....ninguna sirve para explicar nada....los caminos estan malos...las barreras no bajan...las luces no andan...los omnibus son inseguros...los choferes trabajan bajo presion....etc...etc....
PERO QUIEN DEVUELVE TANTAS VIDAS PERDIDAS!!!!!!
ES Q LOS ARGENTINOS NO LE DAMOS VALOR A LA VIDA HUMANA?????
QUE NOS TIENE Q PASAR MAS DE LOS Q NOS ESTA PASANDO PARA EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA Y CAMBIAR LA HISTORIA?????
No existen palabras para explicar esto...y como decis vos...mientras leemos esto...quizas alguien este muriendo en algun accidente....