martes, 28 de octubre de 2008

INCERTIDUMBRE

Esa es la palabra que se me ocurre más apropiada para titular este artículo, y la actualidad de nuestro país. Generalmente suele usarse para graficar el estado de ánimo de economistas, pero me parece que ante varias situaciones que estamos viviendo hoy en día, la incertidumbre trasciende la frontera de los números.

La inseguridad
El tema de la inseguridad está en ebullición luego del asesinato del ingeniero de San Isidro. Se han escuchado estos días todo clase de cosas con respecto a este tema. Algunos quieren elevar la edad para juzgar a menores, ya que estarían involucrados en el homicidio dos jóvenes de 16 años, están los que critican la movilización que hubo en San Isidro por el poder adquisitivo de la gente
que participó en tal manifestación, están los descreídos que no vislumbran una solución a corto plazo, y están los políticos que siguen hablando de "sensación de inseguridad".
Me parece atinado no radizalizar posturas. No creo que sea cierto que todos los humildes sean ladrones ni homicidas, pero tampoco creo que todo el que vive en una villa es un santo y víctima
de estigmas sociales. El apresuramiento por encontrar un chivo expiatorio lleva a que se culpe a inocentes, que generalmente son de estratos sociales marginados y que no tienen voz en los medios.
La inseguridad no hace distinción de clases. Afecta a todos por igual. Este elemento igualador, tendría que concientizarnos para estar unidos y luchar juntos contra este problema que nos puede arrebatar la vida en un segundo. De nada sirve pretender que se baje la imputabilidad de los chicos, y tampoco sirve descalificar a los que participaron de la marcha por su condición económica, esto no los resguarda de la delincuencia.

Paro docente en Capital
En medio de esto, Macri anuncia la creación de la nueva policía Metropolitana, ante la negativa del gobierno de traspasar la policía Federal (a cargo de la nación) a la Ciudad de Buenos Aires. En estos momentos de gran incertidumbre ante la ola de homicidios y robos que exponen los medios, toma un fuerte poder la postura de creer que con más policías o con una elevada rigurosidad de las penas se va a controlar la inseguridad.
Creo que el primer paso para combatir contra este flagelo se está dando de manera equívoca. Hoy y manaña se realizará un paro parcial docente en la Capital. 3 de los 17 gremios son los que lo llevarán a cabo, por que no acordaron con el jefe de gobierno porteño la suba de los salarios.
Macri se queja de que es una camaña kirchnerista para desprestigiarlo, ya que no le dan fondos desde el gobierno nacional, y los gremios que le paran tienen una cierta afinidad con las ideas del matrimonio K. Creo que tiene algo de cierto esta postura, además el gobierno porteño ya aumentó el salario docente por encima de la media nacional. Debería buscarse otra alternativa a los paros, que ya dejaron sin 11 días de clases a miles de alumnos en lo que va del año.
Pero también me parece atinado quebrar con la intransigencia por parte de los funcionarios del gobierno porteño, que se niegan a ceder, y encima mandan a reprimir cuando intentan armar una carpa para protestar. Esto hace recordar cosas nefastas de nuestra historia.
La educación, como ya dije en otros artículos, debe ser la prioridad de los gobiernos. Esa es la mejor manera de combatir contra la inseguridad.

Reestatización de las AFJP
Por último, quería tocar este tema que también aporta incertidumbre a la actualidad de nuestro país. El gobierno, a través de un proyecto de ley que hoy se empieza a discutir en el Congreso, intentará volver al sistema estatal de jubilación eliminando de un plumazo a las AFJPs, instauradas en el gobierno menemista.



El sistema privado mostró sus deficiencias, y en la mayoría de los países las jubilaciones las maneja el Estado con el sistema de reparto. Pero en nuestro país siempre fueron mal administradas y los fondos de la jubilación siempre se usaron para tapar baches.
En otro contexto esta idea sería ideal, pero el descreimiento que hay en el manejo que se realizarán de los fondos de las AFJPs (los fondos que provienen de los ahorros de muchos años de millones de aportantes), hace que esta medida tenga un fuerte rechazo desde todos los sectores de la oposición.
Con esta estatización el gobierno se asegura casi 100 mil millones de pesos (los fondos de la AFJP en la actualidad), y cerca de 15 mil millones por año. Este dinero se utilizará según el gobierno para mejorar la calidad de los salarios de los jubilados, pero desde la oposición se asegura que estos fondos se utilizarán para "hacer caja", y pagar los elevados vencimientos de deuda externa del año que viene. Una postura, que atendiendo el contexto de crisis financiera internacional, tiene verosimilitud, ya que el gobierno, ante el cierre de los créditos de países desarrollados, va a tener que afrontar la deuda pública con dinero propio.
Veremos que ocurre en el Congreso. Para que avance el proyecto va a ser necesario que se le agreguen modificaciones, sobre todo para tener un organismo que controle el manejo que la ANSES hará con todo ese dinero.
Como vieron, la situación actual es de una complejidad muy grande, por el bien del país, los funcionarios deberán hacer una manejo racional de todos estos problemas, atendiendo todos los factores que los generan, y escuchando al otro, sin dejar a nadie afuera del debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la inseguridad....creo q todos tenemos derecho a manifestarnos...porq la inseguridad la padecemos TODOS....
Lo q no entendi del acto en San Isidro, es la presencia de Posse....principal responsable de LA FALTA DE SEGURIDAD en el partido...hay quienes me dijeron q el estaba,porq no esta de acuerdo con la quita de gendarmeria de La Cava....y alguien cree q la inseguridad q reina en San Isidro solo sea por ese motivo????
Creo q su presencia en la manifestacion estuvo DE MAS...porq el no es victima si no responsable!!!!
Con respecto a los paros docentes...totalmente de acuerdo con vos que la educacion deberia ser prioridad para cualquier gobierno inteligente...pero justamente este carece de la misma....creo q lo q pretenden es cada vez menos inteligencia asi se perpetuan en sus cargos....porq alguien "pensante" no los volveria a votar ni a palos...
Sobre los paros y los dias sin colegio....tengo un sentimiento contradictorio...porq los q pierden con todo esto son los alumnos....pero en este pais solo te podes hacer escuchar con este tipo de protesta...porq los del gobierno tienen lo q se llama "sordera selectiva"
Con respecto a lo de las afjp....NO ME QUEDA DUDA Q QUIEREN LA PLATA!!!!!!...y no creo q sea solo para pagar deudas....si no para llenar sus bolsillos....

Como decis la palabra INCERTIDUMBRE es muy descriptiva para lo q los argentinos q queremos lo mejor para nuestro pais estamos sintiendo desde hace rato....
Yo tengo una mala sensacion q en cualquier momento esto explota...vos no?

Anónimo dijo...

Dios... Necesito un plan trabajar no puedo mas sostener esta vidaaaa
matameeee dioooos!!!

buen articulo bochita
no lo lei mucho por que no se cuanto me queda de vidaaaaa