Hoy nuestra señora presidenta cumple 56 años, justo el día en que Panorama Negro cumple 50 entradas o artículos o posts. Me pregunto si Cristina Fernández encontrará algún motivo para festejar. Me propongo a hacer un breve repaso de la actualidad política, económica y social de Argentina, para demostrar que la presidenta debe estar más preocupada que feliz por llegar de tan buena forma a sus 56 años.
Comencemos por las cuestiones políticas-electorales. La salida de Carlos Reutemann del bloque K en el Senado a generado un efecto cascada, y ahora varios legisladores parecen querer alejarse del matrimonio presidencial a poco menos de ocho meses para las elecciones parlamentarias. Seguirían al santafesino, la rionegrina Bongiorno, y los salteños Romero y Escudero, mientras que algunos diputados también están pensando alejarse del PJ kirchnerista. Al gobierno se le está diesmando la tropa.
A esta sangría en el bloque oficialista, se le suma la interminable disputa con las entidades del campo. Hace instantes el gobierno convocó a la mesa de enlace a una reunión el próximo martes para negociar políticas hacia el sector. De todas maneras la mesa de enlace convocó a un paro y no comercializarán algunos productos hasta horas antes de la tan dilatada reunión. El panorama continúa siendo oscuro luego de tantas declaraciones cruzadas y jugarretas infantiles de ambos lados. Me refiero a las reuniones que mantenían en secreto un hombre de peso del gobierno, Julio De Vido, con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, al que le pidieron confidencialidad incluso frente a sus colegas de las demás entidades del campo. Pero las reuniones se ventilaron mediante un diario oficialista (Página/12, más precisamente en un artículo de Horacio Verbitsky), y los dirigentes rurales despotricaron contra los que les pareció una jugada sucia del gobierno para generar disputas internas dentro de la mesa de enlace (compuesta además por la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas).
Un capítulo más de la improductiva pelea entre un sector poderoso e intransigente de la economía argentina, y un gobierno enceguecido y rencoroso por la fallida resolución 125.
Además de tener a las "bases" del campo al pie del cañon para un paro o para diversas protestas y movilizaciones, industriales y comerciantes de alrededor de 30 localidades del interior de Córdoba y Santa Fé se manifestarán en las rutas el próximo 22 de febrero entregando volantes a los automovilistas para trasmitir su malestar con las políticas de este gobierno frente a la crisis internacional que ya está llegando al país.
Cuando digo esto no me apoyo en elucubraciones personales, sino que observo los números de la industria y me despiertan un cierto temor. En enero la actividad industrial se redujo en más de un 11% con respecto al año pasado, dato que deja claro que han pasado las épocas de bonanzas en las que Argentina crecía por encima de los 8 puntos.
Otro tema que debería despertar preocupación en la presidenta es el de la inseguridad. El asesinato del policía Aldo Garrido en San Isidro volvió a conmover a un barrio que estuvo siendo azotado por la delincuencia en estos últimos meses. La cobarde masacre ya produjo la renuncia del jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo, que será reemplazado por Juan Carlos Paggi que habló de "atender necesidades urgentes", largo trabajo va a tener entonces el profesor en ciencias políticas, jurídicas y sociales.
Con este escenario, que el mismo presidente del PJ, Néstor Kirchner calificó como "el más difícil de los últimos 100 años", las presidenta con sus flamantes 56 años, tendrá que ser muy hábil y cuidadosa para maniobrar en este barco que se encuentra en medio de una tormenta.
Pero siempre me surge la duda de si estamos tan mal realmente o todo es una creación de los medios, que se han distanciado de los kirchner hace un tiempo (excepto aquellos diarios pagados por la publicidad oficial o por algún empresario afín al kirchnerismo).
Además de que los números no ayudan, la prensa se ha vuelto en contra de este gobierno al que se le hará muy difícil salir airoso en las elecciones de octubre. El espacio asignado a los bloques opositores y a las entidades del campo son cada vez mayores, mientras que el espectro gubernamental está siendo acotado por los medios de comunicación.
Un dato al margen para aquellos amantes de los números de la quiniela, el 56 es "La caída"; ojalá que estas erráticas maniobras del gobierno y estos conflictivos acontecimientos que se producen en nuestro país sólo sean tropezones.
jueves, 19 de febrero de 2009
QUE LOS CUMPLAS ¿FELIZ?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me encanto tu resumen....
Vos crees q todo ésto preocupa a CFK en sus flamantes 56?
Ella vive en otro país y nos mira desde arriba...desde su helicóptero!!!!
Debe estar más preocupada por el próximo turno de inyección de colágeno....arreglo de extensiones...pilates....ver la nueva colección de Luis Vuitton...etc...etc....
Publicar un comentario