"Este es el piquete de la abundancia", "no me voy a someter a ninguna extorsión", fueron algunas de la declaraciones de la presidenta que expusieron como no lo había hecho antes, la impronta del régimen kirchnerista. Diálogo es sinónimo de pérdida de poder, por lo que se mantiene la intransigencia por parte de los funcionarios K. Lousteau, Anibal y Alberto Fernández, son los que siguen al pie de la letra esta forma de arreglar los problemas; a los dialoguistas se los aparta y mantiene en silencio.
Desde el campo tampoco dieron alguna señal de buena voluntad para acercar posiciones, y mantuvieron los cortes en las rutas del interior, lo que afecta el abastecimiento de productos agropecuarios en todo el país. Las entidades en pie de guerra, se vieron fortalecidas por el espaldarazo que le dieron las manifestaciones llevadas a cabo en la Capital, por lo que se mantienen con su postura de hacer paro por tiempo indeterminado hasta que se elimine la medida conflictiva de las retenciones móviles.
Ambas posturas firmes y negadas al diálogo constructivo, radicalizan las posiciones y se producen emfrentamientos y movimientos con consignas setentistas como los que tuvieron lugar en la Plaza de Mayo y en el Obelisco, el pasado martes por la noche.

Las fotos las saqué yo, a mi nadie me lo contó, vi con mis propios ojos como los piqueteros oficialistas, que actúan como fuerza de choque del gobierno y con permisividad policial, atacaron a los manifestantes y se adueñaron de la Plaza cerca de la medianoche.
Encabezados por D'Elia (Federación de Tierra y Vivienda), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Edgardo Depetri (Frente Transversal Nacional y Popular) y otros líderes piqueteros, unas 500 personas arremetieron contra los manifestantes ocasionando serios incidentes que dejaron varios heridos. Con golpes de puños y palos desalojaron la pacífica manifestación de la gente de clase media y media-alta que se opone a la retenciones.
Niños y gente mayor habían copado la Plaza desde las 8 de la noche hasta que llegó la patota de piqueteros. Gritando consignas como "oligarcas", "golpistas", "gorilas", "la plaza es nuestra", las fuerzas de choque del gobierno entraron en la Plaza barriendo las cacerolas que se cruzaban en su camino.
Desde el sector procampo intentaron permanecer en la Plaza y en medio de insultos hacia al presidenta y hacia los piqueteros, a los que tildaban de "vagos", y "asalariados del gobierno", tuvieron que retirarse hacia el obelisco ante la embestida violenta de D'Elia y compania.


La policía tenía orden de no actuar, por lo que permaneció en la calle Perú sin moverse, a metros del lugar donde se enfrentaban cara a cara los dos bandos.
Fueron momentos de mucha tensión que reavivaron los choques entre diferentes sectores sociales como los que se vivieron en épocas del peronismo.
El esquema amigo-enemigo montado desde el gobierno, genera este tipo de reacciones que no deberían fogonearse como se lo está haciendo con las duras y chocantes declaraciones de la cúpula gubernamental.
Los enfrentamientos continuaron el miercoles y parece no importar al gobierno, que no cambió en nada su discurso confrontativo. Desde el campo redoblan la apuesta y todo este caos parece una rueda que gira y nadie puede detener.
Algunos intendentes y gobernadores del interior intentaron acercar posiciones durante estas horas, pero todo parece muy frío, y nadie se atreve a contrariar la política kirchnerista de no ceder terreno en esta pulseada de poder.
Espero que hechos como los que presencie en Plaza de Mayo no se vuelvan a repetir. No viví, ni quiero vivir momentos como los de la época de peronistas vs. antiperonistas. La radicalización de las posiciones no conduce a nada, sólo genera violencia y la pérdida de la razón. En vez de exacerbar el conflicto espero que desde el gobierno se actúe con grandeza y den el ejemplo llamando al diálogo y la negociación pacífica. Pero hasta que no entiendan que ésto no es un síntoma de debilidad, sino todo lo contrario, difícilmente esto ocurra.
*Las fotos y el video, fueron tomadas desde mi cámara fotográfica.