Cuando parecía que todo se encaminaba, el conflicto con el sector agropecuario, a un año de su inicio, ahora vuelve a generar incertidumbres luego de la fallida o "pobre" reunión que ayer mantuvieron las cuatro entidades rurales y la ministra de Producción Débora Giorgi, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Los avances de la semana pasada quedaron rápidamente en el olvido y las partes en disputa volvieron a mostrar sus puntos de vista irreconciliables en cuanto a las retenciones a la soja, que el gobierno no esta dispuesto a bajar de ninguna manera
Bajo el pretexto de que el gobierno nacional debe gobernar para todos los sectores de la sociedad, la presidente Cristina Fernández, y Randazzo, justificacaron la negativa a satisfacer la demanda del campo de que se baje el impuesto para exportar soja. La jefa de Estado dijo que hay quienes "añoran otros gobiernos débiles", en clara referencia al sector rural, que promete seguir dando pelea para lograr sus objetivos.
Mañana ya se van a empezar a producir algunas manifestaciones, y si el martes que viene cuando se produzca la cuarta reunión entre el gobierno y la mesa de enlace, no se generan algunos avances en los puntos en disputa, Alfredo De Angeli dijo que volverán a cortar las rutas.
Una especie de volver a empezar, justo a un año del inicio de esta contienda entre uno de los sectores más poderosos de la economía y el gobierno de Cristina Fernández.
A esta altura cuesta vislumbrar qué es lo que está generando el estancamiento en las negociaciones. Desde la oposición apuntan los cañones contra el ex presidente Néstor Kirchner y uno de sus laderos Guillermo Moreno. La necedad de estos personajes vinculados con las más altas esferas del poder del gobierno nacional, serían una de las causantes de este enriedo en el que se metieron y que cada día están pagando más caro en las encuestas, donde la imagen positiva de Cristina y Néstor sigue cayendo.
Desde el gobierno apuntan a la actitud poco conciliadora del campo como la principal cuestión que no deja que el conflicto se disipe. En sus apariciones mediáticas, los funcionarios kirchneristas más involucrados en el tema repiten que el sector rural se benefició muchos años con las políticas-económicas y ahora es tiempo de que compartan con el resto de la sociedad las rentas extraordinarias que tuvieron en el pasado.
Hay puntos en los que no va a haber solución por medio de negociaciones o actas-acuerdos como los de la semana pasada. Esos puntos son los que más encrispan a las "bases", que según indican los dirigentes del campo, "están con una calentura bárbara". En esos puntos, lo propicio sería generar debates parlamentarios y presentar proyectos que cotemplen las necesidades de unos y de otros, y que se imponga la mayoría, como pregona la democracia.
Hay algunos avances en este sentido. Desde la oposición se están analizando un paquete de medidas que pidió el agro, pero desde el oficialismo, que tiene mayoría en el Congreso, adelantan que no darán quorum para que los proyectos se debatan. Con este tipo de trabas se enardecen los pequeños y medianos productores que ven como sus ganancias se esfuman por la sequía y por el parate en la producción.
Va a ser difícil que se de otro debate como el de la resolución 125 en el que el vice presidente tuvo que desempatar con su voto no-positivo. Sería una muestra de aval para las instituciones democráticas y de madurez del gobierno, pero con las formas de hacer política que llevan a cabo, difícilmente se concrete. Además, en el Congreso hay muchos legisladores que votan respondiendo ciegamente a su bandera partidaria desatendiendo la voz del pueblo al que deben representar. Si no se solucionan y sinceran estas cuestiones, el gobierno de turno va a seguir imponiendo sus ideas y medidas mal que le pese a algún sector de la sociedad.
Este parece ser el camino que recorrerá el conflicto, con la vía parlamentaria bloqueada por el oficialismo, las protestas van a redoblarse y los paros van a volver a poner en jaque la economía del país. Para que esto no ocurra hacen falta gestos de ambos lados de la balanza, nadie tiene la totalidad de la culpa de que esta disputa se haya dilatado tanto tiempo, pero hay un sector que tiene más responsabilidades y facultades para resolverlo. Hasta que no se hagan cargo de esto no hay indicios de que la situación vaya a mejorar.
Kirchner auténtico
Luego de la derrota del justicialismo en Catamarca, donde el Frente Cívico de Brizuela del Moral se impuso a la formula Saadi-Barrionuevo, apoyada por Kirchner (Sí, Kirchner apoyó a Barrionuevo, que cargó duramente contra el ex presidente durante su gestión y ahora desde las filas del duhaldismo; pero el peronismo es así, las figuritas se acomodan según las circunstancias, no según las ideologías; obviamente esta alianza se rompió ni bien se conocieron los resultados de los comicios), el presidente del PJ salió al cruce del grupo Clarín.
Como era más fácil atacar a alguien que asumir la derrota, Kirchner cargó con dureza al grupo multimediático más poderoso del país con el que tiene un disputa desde el inicio del conflicto con el campo. El ex presidente se quejó porque según él nadie dijo que fue la mejor elección del PJ de esa provincia en toda la historia, y que le habían adjudicado la derrota a él, y cuando ganó su candidato la gobernación en Santiago del Estero el año pasado, nadie le dio ningún rédito.
Lo primero que no se entiende es por qué el presidente del PJ intentó nacionalizar estos comicios provinciales, cuyo padrón no representa ni el 1% del total del país. La presencia de Kirchner en aquella provincia, y la de varios funcionarios del gobierno nacional le dieron una inusitada importancia a unas elecciones que podrían haber pasado sin dejar las heridas que le provocaron al kirchnerismo.
La otra cuestión que no se puede entender es por qué el ex presidente continúa con su estrategia y estilo confrontativo contra todo aquel que no está de su lado, teniendo en cuenta que las encuestas muestran que la opinión pública reprueba este tipo de enfrentamientos.
"Clarín hablá con la verdad, decile la verdad a los argenitnos, qué te pasa Clarín", fue una de las referencias del presidente del PJ hacia el grupo mediático.
Apariciones como estas no tienen sentido, y retrasan los avances conciliadores de otros funcionarios que pretenden mejorar la situación del país por vías más razonables. La llamativa actitud conciliadora de Kirchner de la semana pasada, fue sólo un espejismo, el santacruceño cree en su estrategia y no está dispuesto a abandonarla. Habrá que ver como termina, según mi visión, el final no puede ser bueno con tanto radicalismo y extremismo. El tiempo dirá
1 comentario:
La solución está cada vez más lejos!!!!!
Me encantó la llegada inesperada de CFK a la reunión....CAMPAÑA!!!!!
resultado de la visita : 0...como era de esperar...Solo una movida periodística por estar en CAMPAÑA!!!!
Se ven negras las próximas elecciones....la 1er derrota en Catamarca(KIRCHNER CON BARRIONUEVO...QUE DOLOR DE ESTOMAGO!!!!),,ya no saben que hacer...se viene a pique la intención de votos....
De lo del campo....NO VA A HABER ACUERDO...porq todo lo q hace el gobierno es tirar para adelante el problema..y asi tenerlos ESPERANDO....QUE????...no hay posibilidad de acuerdo...porq el gobierno sigue en su equivocada postura....y la mesa de enlace sigue esperando...el tema q las bases estan inquietas...me temo q
si el martes q viene no hay alguna respuesta se viene la protesta...y eso es un paso para atrás para el país...y más en estos tiempos de crisis....
Pero yo sigo apoyando a la gente del campo...aunq quieran desunirlos no lo van a lograr....
ellos solo quieren producir y pagar al estado lo q les corresponde...no como les piden "compartir las ganancias con los q menos tienen"...por que no comparten TODO LO Q ROBARON desde Kirchner para abajo...quienes salen todo el tiempo en los medios de su increíble enriquecimiento desde q están en el gobierno?...LADRONES!!!!!
Publicar un comentario