Hace unas horas se llevó a cabo la segunda reunión entre el gobierno y la mesa de enlace de las entidades agropecuarias. Esta vez hubo una sorpresa especial, la Presidente de la Nación estuvo presente dos de las más de cinco horas que duraron las negociaciones, en las cuales quedó firmado un acuerdo entre las partes en disputa.
Parece que empieza a recorrerse el camino hacia la solución del conflicto que desgasto la imagen de la presidenta en su primer año de gestión. Es sólo un primer paso, habrá que ver si se empieza con el pie derecho, y estos avances se concretan y se perciben de forma contundente y palpable para los pequeños y medianos productores.
Era muy necesaria la presencia de Cristina Fernández ante la importancia de las tratativas que se estaban llevando a cabo en el Ministerio de la Producción entre el ministro del Interior Florencio Randazzo, la ministra de Producción Débora Giorgi, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y la mesa de enlace (Biolcati de la Sociedad Rural, Buzzi de la Federación Agraria, Gareto de Coninagro, y Llambías de CRA).
Se produjeron varios adelantos en las negociaciones, y se firmó un acuerdo, algo sin precedentes en la disputa gobierno-campo, y que satisface una de las demandas de la mesa de enlace que pedía medidas concretas y no “anuncios que no se sabe cuando se van a aplicar”, según se quejaba Buzzi antes del encuentro.
Se empezaron a hacer tangibles los avances en los acuerdos de la semana pasada, Randazzo expresó que esperan “que esto le ponga fin al conflicto con el campo”.
Por su parte, Giorgi, que nuevamente estuvo a cargo de la exposición técnica de los acuerdos, dijo que “fue una buena reunión de trabajo”, en las que se llegó a “acuerdos importantes”. (Par ver más detalles: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19710)
Los sectores de la carne, la leche y el trigo ya estarían trabajados y acordados, pero aún faltan otras cuestiones por resolver, como las retensiones a la soja, punto en el cuál sigue habiendo cortocircuitos, y en el que el gobierno se niega a ceder.
En la conferencia brindada por los dirigentes de las cuatro entidades del campo, se puso paños fríos al clima festivo de las declaraciones de Randazzo y Giorgi.
Se destacó como positiva la reunión, pero aseguraron que el conflicto está lejos de solucionarse.
Recalcaron en varios pasajes de sus declaraciones que la pérdida de confianza y credibilidad del gobierno es muy difícil de recuperar. Hasta que los acuerdos no se transformen en beneficios palpables para el sector agropecuario, los dirigentes rurales creen que no estarán solucionados los problemas. Llambías bromeó al decir que serían “magos” si solucionaran todos los problemas que sufre el campo en una reunión de cinco horas.
Biolcati, uno de los más duros junto a Buzzi, rescataron la presencia de la presidente en la reunión: “Indica preocupación y atención a los problemas del sector”, dijo Buzzi, mientras que Biolcati expresó que la presencia de Cristina Fernández, le agregó la cuota de poder que le falta a Giorgi y a Cheppi, que son los que realmente conocen las dificultades del campo. Esta sorpresiva aparición, le otorgaría un mayor grado de credibilidad al acuerdo firmado, según el presidente de la Sociedad Rural.
Aunque la aparición de la presidente se produjo de forma intempestiva, fiel al estilo K, que disfruta de los golpes de efecto mediático, al menos Cristina Fernández vio a la cara a los dirigentes del campo luego de casi nueve meses, y luego de tantas referencias indirectas hacia ellos. Seguramente tuvo un papel destacado a la hora de acordar por escrito y de forma fiable algunas cuestiones en discusión. Según Randazzo, la presencia de Cristina Fernández fue “determinante” por el grado de interiorización que tenía la primera mandataria con todos los temas que se hablaron.
La presidente anunció un plan de refacciones de ferrocarriles dos horas después de su encuentro con la mesa de enlace, pero evitó pronunciarse acerca de dicha reunión. Mantuvo su discurso retórico en busca de consenso, haciendo alusiones indirectas a los sectores agropecuarios que están en disputas con el gobierno nacional desde hace un año.
Hizo un llamado a aunar esfuerzos y poner inteligencia en un mundo que “se cae a pedazos”. Expresó que hay “procesar democráticamente las diferencias”, teniendo en cuenta el interés común, y agregó que hay que “pensar primero en los demás, algo que a veces nos olvidamos”. Pidió responsabilidad a todos los sectores de la economía y la sociedad, y recalcó el contraste que le produjo ver como vivían en un pueblo de Salta con respecto a otros “paisajes” que encima “patalean y protestan”, indirecta más que directa para el campo.
Al respecto, Buzzi dijo que todas las palabras pronunciadas por el gobierno en ese sentido, cobrarán otro significado cuando los acuerdos se concreten.
Por lo visto las diferencias continúan pero al menos hay otra vocación de diálogo por parte de ambos sectores. Va a ser crucial la implementación de este acuerdo en el corto plazo para el futuro de las negociaciones. El martes que viene, se viene la tercera reunión. Habrá que esperar y tener paciencia, desde el gobierno, desde el campo, y desde la sociedad que como enfatizan de uno y otro lado, está cansada de fracturas y divisiones.
1 comentario:
ésto es uno más de los desaciertos de CFK...éso de aparecer subitamente en la reunión... despues de 1 año de indiferencia y solo de referirse a la gente del campo como oligarcas golpistas....ahora q quiere demostrar???'
Para mi es más de lo mismo...quien la asesora en q hacer?...Nestor?
despues fue a hablar al "invernadero" de Olivos donde solo estan los chupamedias de turno aplaudiendo las "boludeces q repite y repite...que dijo?...NADA!!!!!...se supone q iba a hablar de proyectos referente a trenes...NO DIJO NADA!!!!...solo utilizo ese espacio para repetir lo mucho q crecimos...lo mal q esta el mundo ( y eso q dijo q nosotros ibamos a ser inmunes a toda la crisis)y mandar palos a los del campo....
NO LA SOPORTO MAS!!!!!!
NADA VA A CAMBIAR!!!!!!
Publicar un comentario