martes, 15 de abril de 2008

PARA SENTIRNOS DEL PRIMER MUNDO

Hace menos de un mes quedó aprobada la "estructura financiera" del proyecto para la construcción de un tren bala en el país. Esto viene desde el 2006, pero recien ahora se dio este importante paso.
Este velocísimo ferrocarril será el primero en latinoamérica, y constará unos 12 mil millones de pesos. En las obras estarán involucradas dos empresas francesas, y el primer tramo se inaugurará en el 2011, antes de que termine su mandato Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno va a endeudarse por 3900 millones de pesos por un crédito que pedirá a un banco francés, al que le otorgará a cambio bonos del Tesoro Nacional a 30 años ( es decir, que tiene 30 años de plazo para devolver el prestamo que realizará la institucion gala para construir el tren bala).

El tren unirá la Capital Federal con la ciudad de Rosario y tendrá como destino final Córdoba Capital. Con esta megaobra, nuestro país se pondrá a la altura de los paises del denominado "primer mundo".

El optimista proyecto generó bastantes reacciones de la oposión. Es difícil de entender como se gasta tanto dinero y el país se sigue endeudando con los problemas diarios que tiene la gente para viajar a sus trabajos u otras ocupaciones.

Las líneas de trenes comunes están en estado lamentable en algunos casos, y el gobierno destina mensualmente alrededor de 320 millones en conceptos de subsidios para las empresas privadas que están a cargo del "transporte público" .

Hay que tener en cuenta la suba en las tarifas que se realizó a principios de este año. Supuestamente le ayudaría a ahorrar casi 600 millones de pesos mensuales al gobierno ya que no tendría que subsidiar tanto a las empresas del sector, que con el aumento de ingresos por la suba de tarifas podría solventar mejor sus gastos y realizar inversiones, sobre todo en obras de infraestructura.

Pero como era de esperarse, esto aún no ocurrió, sólo se han incorporado algunas nuevas formaciones, pero los problemas estructurales siguen siendo los mismos.

Basta entrar a ver el blog que hicieron los pasajeros de la empresa TBA ("TBA ME MATA" se llama) para ver los problemas básicos y esenciales (que requieren una inmediata solución), que siguen ocurriendo, mientras el gobierno planea gastar un fortuna en un proyecto innecesario, que está lejos de ser inprescindible y que de ningua manera debería ser prioritario, como lo está siendo.

Por citar sólo un caso, en la estación de trenes de Campana no hay luz, y los alambrados dejan mucho que desear. Esto genera que la delincuencia sea moneda corriente en ese lugar donde se deberían realizar obras con carácter de urgencia.

Como el caso recien mencionado hay otros tantos que no pueden dejar de analizarse y solucionarse.

¿Por qué no empezarán por lo más chico y necesario, y que repercute en la vida de millones de personas que sufren diariamente el transporte público, en vez de ocupar tiempo y dinero en proyectos de importancia secundaria?

La gente viaja como ganado en trenes y colectivos y el gobierno se preocupa por un tren que se pondrán tomar unas pocas personas por las elevadas tarifas que tendrá. Pero claro, con esto el gobierno entra en la historia.

La autoglorificación personal y la vanidad que mueve a los políticos argentinos explica que pasen cosas como éstas en en nuestro país, el país de las desigualdades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todo en este pais, esta al reves!!!!!!
Te acordas de Menen q queria llegar a la estratosfera....bueno estos no quieren ser menos....
Excelente tu informe y tu punto de vista....
Por que no arreglan lo q hoy existe y q funciona TODO MAL!!!!!y despues piensan en el tren bala...
NO TENEMOS SOLUCION...y tenemos LA PRESIDENTA Q LOS ARGENTINOS MERECEMOS....FELICITACIONES A LOS Q LA VOTARON!!!!!

Anónimo dijo...

hola nacho. el tema es medio dificil porque vos decis que antes de hacer el tren bala arreglemos lo que esta, donde esta eso? esta en buenos aires nada mas, (los trenes estan nada mas en buenos aires), yo creo que el tren no es una mala idea, se que es caro, se que se puede hacer muchas cosas con esa plata antes. pero llegar a rosario en 90 min. y que la gente que vive en rosario lleguen en 90 min. me parese perfecto. va a bajar la demanda que hay en aeroparque, se que los costos no van a ser bajos, pero el tren es electrico y baja el consumo de conbustible. reitero que la gente de rosario puede manejar una empresa y volver a la casa.
nacho en esto no es que defiendo lo del tren nada mas, te digo que hay que mirarlo de varios lados. igual exelente la nota te mando un abrazo grande.
lucas lopez

Anónimo dijo...

Lucas...debes ser rosarino...por lo q comentas....y no me parece mal si lo sos...porq defendes lo tuyo.
Los trenes DEBERIAN ESTAR A LO LARGO DE TODO EL TERRITORIO ARGENTINO...no como decis vos en Bs as....porq asi estariamos mas unidos y seria todo mas facil...no te parece?...hay lugares en nuestro pais q solo estaban conectados a alguna civilizacion gracias al tren y hoy no funcionan...porque dicen NO HAY PRESUPUESTO....
Entonces yo me pregunto....es mas necesario llegar en 90 minutos a Rosario...o llegar en mas tiempo a todo el pais....a vos que te parece?
Dejemos el tren bala para Japon...
Nosotros tenemos otras necesidades antes q un TREN BALA....