sábado, 31 de mayo de 2008

CORTE A UN DERECHO CIUDADANO.

Una vez más, los habitantes del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal sufrimos esta semana un sin número de cortes de avenidas, calles y rutas. Una metodolgía de protesta extendida hoy en día, y se cree que es la más efectiva. Po eso, para cualquier tipo de protesta, no se duda en cortar una avenida con gran cuadal de automóviles para generar un caos vehicular en la zona y llamar la atención de gobernantes.


Alumnos de escuelas porteñas utilizaron este tipo de medidas o manifestaciones para protestar contra la falta de calefacción en los colegios. Jóvenes del Comercial 19, cortaron la avenida Rivadavia en su intersección con la avenida Acoyte, centro nuerálgico de Caballito, lo que
produjo exasperación de vecinos y automovilistas. La gente no sabía por donde pasaban los colectivos y los choferes de taxis y autos particulares no sabían como evadir la zona devenida en un caos de confusión e impaciencia. Un señor de unos 60 años que caminaba por al lado de la zona de protesta, donde los estudiantes secundarios hacían sonar bombos y se tapaban con largas frazadas para impedir que el penetrante frío les cale los huesos, decía con gestos de odio y rencor: "¡Estos no son estudiantes, son una manga de vagos que no quieren tener clases, en nuestra época nos moríamos a frío en el colegio y te la tenías que bancar!".


Como esta, hubo varias protestas de alumnos, que indignados por no tener condiciones mínimas de infraestructura, salieron a la calle a mostrar su problema a la sociedad. Los chicos del Normal 9 cortaron la avenida San juan al 2900, los del Normal 8 se congregaron en La rioja al 1042, los del Liceo 1 en Santa Fe al 2778, entre otras tantas manifestaciones.


(Párrafo al margen: Hay 400 colegios con problemas edilicios en la ciudad de Buenos Aires, en vez de decir que esto no se solucionará hasta el año que viene, como dijo Mauricio, que es Macri, podrían tomar cartas en el asunto ya, para al menos, brindar las condiciones mínimas y elementales para que pueda mejorar la educación. Disculpen el centralismo de mi nota, soy consciente de que en el resto del país hay muchísimos otros casos de escuelas destruidas y que no cuentan con el más básico instrumental para poder trabajar con normalidad, pero los datos de la capital son los que tengo más a mano, y debo que ser consciente de mis limitaciones.)


Estudiantes universitarios también se manifestaron cortando el tránsito en la avenida Lugones por el cierre del CBC de Merlo. Además de bloquear la circulación de automóviles, agrupaciones de izquierda y la FUBA, tomaron de forma violenta el rectorado de la calle Viamonte en plena Capital Federal.


De más esta nombrar los cientos de cortes temporarios o parciales de rutas de todo el país por el inagotable conflicto entre el gobierno y las entidades agrarias por el tema de la retenciones móviles.


Todas estas protestas (entendibles), y las muchas que omito por razones obvias de que se hace incalculable la cantidad de manifestaciones que hay en todo el país a diario, alertan sobre dos cosas principalmente.


Por un lado, encienden la luz de alerta sobre la situación caótica y de efervescencia que se vive en la sociedad por los discursos separatistas, violentos, radicales, autoritarios y provocadores que lanzan los principales referentes políticos del gobierno. Ante esto, sólo voy a citar a la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que lanzó una de las más pertinentes declaraciones que pude escuchar: "No hay que tener miedo, no hay que responder a la provocación y hay que prácticar el derecho a resistir a la opresión".


El otro asunto que entraña estas manifestaciones civiles es la escasa creatividad de los actores para demostrar su descontento, resignación o malestar con cualquiera de los temas que toqué anteriormente. Cortar rutas es un delito, y viola una regla elemental de convivencia que es la libre circulación de las personas. Esto también es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y no debe verse afectado por nuestros propios pares que intentan hacer visible sus problemáticas. Desde piquieteros hasta alumnos secundarios o universitarios, deberían aplicar otro tipo de medidas para llamar la atención de los que gobiernan el país y desatienden problemas básicos como los ya mencionados de problemas edilicios en las escuelas. Cortando rutas o avenidas, sólo se afecta a la gente común que se ve perjudicada psicologica y económicamente por estas interrupciones en el tránsito. El incumplimiento de horario es penado severamente en el sistema capitalista, por lo que los trabajadores además de sufrir el agotamiento mental de largos embotellamientos de autos, sufren el descuento en su salario por eventuales llegadas tarde.


Es hora de activar el imaginario general para crear ideas de protestas que no afecten a los ciudadanos medios, y sí golpeen los intereses de los gobernantes, los principales culpables de estos inconvenientes.


Para ver que hay otras formas de manifestarse ante el Estado, fíjense como protestaron los pescadores españoles por la suba del precio del petróleo: Entre 7 mil y 9 mil trabajadores de la pesca, reclamaron al gobierno español medidas de choque para compensar la suba del precio del gasoil. ¿Saben como lo hicieron? Regalaron 20 toneladas de pescados fresco en Madrid.


No digo que acá se lleve a cabo un protesta así, son dos continentes y paises con realidades diferentes y problemas de distinta índole. Pero el ejemplo sirve para darse cuenta de que cortando rutas sólo se logra el malestar de gente que quizá no tiene nada que ver con el problema, e indefectiblemente, al sufrir los trastornos que se generan con ese tipo de manifestaciones, toman una postura opuesta y no adhieren a los pedidos entendibles y muchas veces razonables que hay en ellas.


Los argentinos ya demostramos que podemos ser creativos en muchos aspectos (y muy estrechos en otros), este es otro de ellos en los que tenemos que mostrar nuestra inteligencia para proponer caminos alternativos a los cortes de rutas y calles, que sólo afectan a los simples trabajadores que poco tienen que ver en el asunto. Para ello, además de creatividad, debe haber tolerancia y respeto por el otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que cortar rutas/calles, es la unica manera que el reclamo sea escuchado y tenga repercusion en los medios. Por ejemplo hoy los enfermeros del hospital posadas reclamaron la suba de su sueldo basico (837 pesos) ALGUIEN SE ENTERO DE ESTO?

Anónimo dijo...

Excelente tu nota....
Tenes toda la razon del mundo....pero no es facil ser creativo con este tipo de cosas....
LA GENTE ESTA CANSADA!!!!!de tanta injusticia...tanta mentira...tanta corrupcion...que las cosas se prometan y no se cumplan..
Yo estoy de acuerdo q las protestas deberian afectar a los responsables...pero siempre afectan al pueblo q esta inmerso en este pais desigual e injusto....
Cuando hay paro de transporte...quien se afecta?...el q labura y no tiene auto....no el empresario exitoso...ni el gobernante mentiroso....(porq me queda claro q TODOS MIENTEN!!!!)
Yo me pregunto no doleria mas q en vez de parar los transportes...lleven a la gente gratis?...porq no se hace eso...quizas porq los q lo organizan son sindicalistas....los cuales muchos tienen sus propios negocios con los del gobierno...
Me parece q Las manifestaciones...las movilizaciones...a Plaza de Mayo...al Obelisco...son formas correctas de protestar...mas q cortar calles avenidas o rutas....
fijate la gran convocatoria en Rosario de los ruralistas....era emocionante ver toda esa gente unida...y ese color celeste y blanco que tanto nos representa...
aunq el gobierno los ignoro...EL PAIS EN SU TOTALIDAD LOS VIO MAL Q LES PESE....
Creo q es la mejor forma de demostrar lo q uno siente....siempre a cara descubierta y con nuestros colores....en paz....