jueves, 12 de febrero de 2009

Elecciones de octubre: tres fuerzas buscan posicionarse de cara al 2011

Ya va quedando todo establecido dentro del mundillo político. Tres fuerzas claramente delimitadas (excepto algún panqueque de último momento) se configuraron estos días y van en busca de realizar unas buenas elecciones parlamentarias el próximo mes de octubre, para catapultarse a la cima del poder en el 2011.

El kirchnerismo ya casi no tiene secretos, es una de las fuerzas de las que hablé. Cuenta con los actores de siempre, Néstor Kirchner a la cabeza, haciendo campaña por el conurbano para poner en marcha el aparato peronista en la zona que más votos aporta al justicialismo; Anibal Fernández y Carlos Kunkel que como espadachines medíaticos despotrican contra todo emprendimiento o proyecto que no es afin a oficial, y los ministros más fieles como Sergio Massa y Florencio Randazzo. Hay que ver donde se posiciona el jefe de la bancada oficialista en diputados Agustín Rossi, que seguramente tendrá un premio por el duro trabajo que tuvo con la 125, las estatización de las AFJP y expropiación de Aerolíneas Argentinas entre otros proyectos aprobados en la cámara baja. No nombré a Cristina aún, por que creo que está manteniéndose al margen de la carrera electoral, ¿Por decisión propia o de su marido? ¿Quién podrá responderme esto? La realidad es que las chances de que el oficialismo haga una buena elección depende del voto de los sectores más bajos, ya que en las clase media y alta, el combativo y soberbio discurso de Néstor ha generado un hartazgo considerable.

La segunda fuerza que se prepara para las elecciones de octubre en la que aglutina a la Coalición Cívica con la UCR y con el Socialismo. Un frente con varias cuestiones por resolver y al que no se le hará fácil acordar sobre los nombres que irán en las boletas. Este sector de la oposición tendrá que cuidarse de no asemejarse en ningún punto con la Alianza que en 1999 llevó a De la Rúa a la presidencia. Los golpes del kirchnerismo van a venir por ese lado.
Carrió (CC), Morales (UCR), y Guistiniani (Socialismo) ya están en carrera, ¿Cobos y Binner? Estos dos jugadores van a ser claves. Sus imágenes positivas pueden captar muchos votos, pero saben que por sí solos no pueden ganar una elección, por lo que tendrán que aliarce con alguna fuerza si es que tienen intenciones para el 2011.

La tercer fuerza quedó conformada ayer con la conferencia de prensa que dieron Mauricio Macri, el líder del PRO, Francisco De Narváez y Felipe solá. Una alianza controvertida que parece un arreglo electoral más que una verdadera alianza de ideas y valores. Hay elementos del menemismo con Macri, elementos del duhaldismo con De Narváez, y elementos del kirchnerismo con Solá, en fin, una de las tantas movidas políticas que tienen por único fin alzarse con el poder. Mediante un discurso conciliador y que promete mano dura, pretenderán hacerse del "voto bronca", anti-kirchnerista, que en estos momentos es un amplio porcentaje de la sociedad.


Por útlimo, queda por ver donde se posicionan las entidades del campo, que quizá arrastren varios votos detrás de ellos. Por ahora no hay acercamientos concretos, pero es difícil que Bussi, Miguens o De Angeli no sean tentados por algún bando, por más de que digan que no van a meterse en política.

Las alianzas ya están encaminadas, ahora falta lo más importante, llegar a acuerdos más profundos que ver quién es el que pone la cara en la boleta. Acuerdos sobre propuestas, propuestas que la gente va a querer escuchar, propuestas alternativas. De nada sirve juntar figuritas si van a proclamar las mismas cosas que hasta ahora. En vez de escuchar agravios de un lado y de otro, sería bueno para el país escuchar ideas para ayudar al crecimiento y la igualdad entre todos los argentinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las alianzas han sido nefastas para el país!!!!!
pero no queda otra....
no hay líderes....
Yo voté siempre a Carrio...y la seguiré votando....tiene muchos defectos....pero DENUNCIA!!!!y por eso la banco...es la q más se acerca a mi pensamiento politico...
De la alianza Narvaez,Macri,Sola....BUAJJJJJJJJJJ
DOLOR DE ESTOMAGO!!!!!!
que se puede esperar de ese trío...
agasapado Duhalde....más de lo mismo...es el NEW PERONISMO...muy top...muy cool...QUE DESASTRE!!!!!
y los Kirschner...ESPERO Q SE SIGAN HUNDIENDO HASTA EL FONDO....NO LOS SOPORTO MAS....IGNORANTES Y SOBERBIOS....