jueves, 20 de noviembre de 2008

LA MANO DURA NO SOLUCIONA NADA.

Este artículo va a tener una visión muy sesgada acerca de un tema que me genera por un lado temor, y por otro lado una cierta furia que quizá le quite honestidad a mis argumentos, pero creo que vale la pena esgrimirlos.

Ante el avance de la inseguridad (¿Avanzó la inseguridad o siempre estuvo pero ahora que es la prioridad de los medios de comunicación ha crecido la "sensación" de la gente con respecto a este tema? Vamos a aceptar la postura generalizada de que ahora hay más delitos que hace 6 meses o un año atrás), ha comenzado el debate acerca de la imputabilidad de los menores.

Una serie de casos de los que se hicieron eco los medios fueron protagonizados por menores de edad, y ante esto, empezó a correr y a difundirse la filosofía, o las ideas, o las visiones, que pregonan que se baje la edad de imputabilidad de los menores, para que sean juzgados y encarcelados como personas mayores.

Antes que nada, quiero aclarar que me parece escalofriante e indignante esta postura, pero entiendo su origen. Lo que no entiendo es como puede pretenderse eso, con la desesperante situación del sistema carcelario de nuestro país, y con las profundas carencias que sufren los niños que cometen delitos. ¿No sería mejor atender estas cuestiones primero, y solucionar los problemas generados por las crecientes desigualdades sociales, que son las causantes de los actos irracionales de los menores que están en situaciones desesperantes?

Es lógico que la gente reaccione de esa manera ante los efectos manipuladores de los medios de comunicación durante la época de aquellos hechos donde estaban involucrados menores. Para dar un ejemplo muy visible de esto: el diario Clarín, que es el de mayor tirada a nivel nacional, tituló el día posterior a la marcha realizada en San Isidro para pedir justicia y más seguridad: "Crecen 80% los delitos cometidos por menores".

Ante este tipo de datos con los que bombardean los medios, se genaran todo este tipo de visiones allegadas a la "mano dura", donde las preocupaciones principales de la gente se centran en su seguridad personal.

No digo que esto último este mal, de hecho me parece algo totalmente entendible, pero para lograr esto no creo que sea necesario meter presos a menores de edad que se ven obligados a cometer delitos por que no ven otra salida a sus penosas situaciones. Es el camino más fácil que ven y al que tienen alcance. Como tienen un desprecio total por la vida, no les molesta matar a otro con tal de poder tener algo.

No creo que esta desesperanza, falta de valores, de expectativas y de ánimo para encarar la vida, se solucione encerrando a los niños que cometen delitos. Esta probado que esto no mejora sino que empeora la situación.

La solución es compleja y requiere de múltiples atenciones. No creo estar capacitado como para proponer una lista con los puntos principales que van a servir para erradicar los delitos de menores, pero a simple vista se percibe que estos problemas se arreglan con una mejor educación, una restauración de los valores a través de la educación, una presencia más significativa del Estado en aquellos lugares donde la contención familiar y del entorno carecen de elementos como para formar a una persona, entre otras cosas.

No nos dejemos llevar por discursos que esconden finalidades políticas y pretenden movilizar la opinión pública para ganar más poder. Los delitos cometidos por menores son de moneda corriente en nuestro país, y son el resultado de años de corrupción y de políticas ineficientes de los gobernantes que nosotros elegimos.

Si esto no cambia, por más que se encarcele a nenes de 5 años, los delitos en los que están involucrados los niños van a seguir existiendo. Por eso, en vez de pedir y reclamar por que se baje la edad de imputabilidad, se debería exigir a los gobernantes que apliquen políticas sociales eficientes que terminen con las desigualdades y las carencias de gran parte de la población de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TENES TODA LA RAZON!!!!!
Lastima q muchas personas no tienen tu claridad y hablan de mano dura,de encerrar chicos y decir q estos no tienen solucion....he escuchado con gran dolor personas de un buen nivel socio econ cultural decir q es mejor matarlos porq no son recuperables para el pais...y muchos de ellos van a misa y rezan....tremenda contradiccion.
Es verdad q mucho tiene q ver la difusion por parte de la prensa....
Pero la mayor responsabilidad es de los gobernantes...DE TODOS!!!!los oficialistas y los opositores....PORQ NADIE HACE NADA SERIAMENTE!!!!
Como vos decis la solucion SIN DUDA esta ahi...AYUDANDO a nuestros chicos a crecer con dignidad,educacion,salud,iguales oportunidades...
Ademas no hay instituciones adecuadas para tener a estos chicos y darles las herramientas para reinsertarlos en la sociedad
Encarcelar a un niño es CREAR UN CRIMINAL....no me queda la menor duda.
Este es un tema q a mi personalmente me duele en el alma...quizas porq soy pediatra...porq trabaje mucho con flias humildes, a mi no me contaron las cosas q pasan y senti siempre mucha impotencia por no poder hacer mas por ellos...porq las puertas se cierran y a nadie le importa....a esos mismos q "no les importa" son los q despues estan a favor de encerrar chicos....
Te felicito nuevamente por tu nota...es maravilloso ver q hay jovenes como vos que tienen tan claro lo q pasa y q tienen tan claro los derechos de todos....y q TODOS MERECEMOS SER PERSONAS SIN HAMBRE,SANAS,EDUCADAS..Y Q LA JUSTICIA SEA IGUAL PARA TODOS....