lunes, 24 de noviembre de 2008

Psicología aplicada al fútbol.

Quizá me aleje de la temática general del blog, pero quería compartir con ustedes el trabajo que realice junto a Carlos Román Rodríguez y que editó de manera brillante Gonzalo Reumann, para la cátedra "Psicología del deporte" que brinda Marcelo Roffé en la Universidad de Palermo.
El mismo trata sobre el rechazo que hay a la figura del psicólogo en el ambiente de fútbol. Partimos de la hipótesis de que esto se produce por un profundo desconocimiento de los elementos que pueden aportar estos profesionales a un plantel, y por que en el submundo futbolístico reina la soberbia, lo que impide reconocer las limitaciones propias y la de nuestras verdades.

Para comprobar esto entrevistamos a 7 personajes vinculados al mundo del fútbol.

En la primer parte podrán ver los testimonios de el periodista Enrique Macaya Márquez y de Roberto Bugallo, presidente del club All Boys, que participa actualmente en el torneo Nacional B, y que trabaja con psiquiatras, pero de una manera particular y que no compartimos, ya que no forma parte del plantel en un trabajo interdisciplinario, y sólo presenta informes de los jugadores al presidente del club.


(también podes verlo en http://www.youtube.com/watch?v=irOKLxyvA5Q)

En esta parte se pueden apreciar las declaraciones del "chino" Fernández, un kinesiólogo con vasta experiencia en el fútbol y con trabajo con psicólogos, como en la selección Argentina sub 20 que se coronó campeona mundial en el 2001.


(también podes verlo en http://www.youtube.com/watch?v=ZW3M_JV3ui4)

En esta parte nos cuenta su experiencia con psicólogos Miguel Angel Tojo, ex DT de la selección Argentina sub 17, y Felipe Evangelista, ex presidente de Ferrocarril Oeste, y uno de los pioneros en incorporar psicólogos a los planteles de fútbol durante su gestión.


(también podes verlo en http://www.youtube.com/watch?v=Zoz3j5nPIYs)

Po último, el psicólogo Rubén Molaro nos da su visión del tema, la cual no es compartida por nuestro profesor Marcelo Roffé. Molaro cree que deben incorporarse otro tipo de profesionales a los planteles, y que éstos manejen herramientas para trabajar en grupo. También Martín Palermo nos da su visión conservadora del tema.


(También podes verlo en http://www.youtube.com/watch?v=w8tNngbpnSo)

Como conclusión nos queda por decir que nuestra hipotesis fue comprobada a medias, ya que según lo que nos comentaron los entrevistados, otra de las causas fundamentales por las cuales el ambiente del fútbol rechaza la figura de los psicólogos, es que éstos no han realizado éticamente sus trabajos en algunas ocasiones, ventilando el secreto profesional; algo que retrasa los dificultosos avances que llevan a cabo psicólogos responsables, que intentan aportar sus conocimientos al fútbol. Conocimientos que creemos imprescindibles en este fútbol tan competitivo y parejo en cuestiones físicas y técnicas, donde la cabeza juega un rol determinante y debe estar preparada para afrontar las crecientes presiones que sufren los futbolistas prefesionales.

No hay comentarios: