lunes, 1 de diciembre de 2008

CONTRASTES MUY MARCADOS. (Congreso de FOPEA, segunda entrega)

El editor de la BBC, Philip Harding y Tristán Bauer, el presidente del sistema nacional de medios públicos, expusieron sus visiones y realidades sobre “La independencia editorial en los medios públicos”, una de las mesas de debate del tercer Congreso internacional del Foro de periodistas Argentinos (FOPEA). Con sus declaraciones quedaron expuestas las profundas diferencias que existen entre los dos países, y lo atrasados que están los medios públicos en Argentina, atraso debido a múltiples factores que Bauer pretende erradicar. Tarea que reconoce será dificultosa.


Por el lado de la BBC, Harding aclaró que siempre se mantuvieron alejados del poder, y han sobrevivido a muchas presiones, mientras que Bauer, ante una pregunta del público, dijo que canal 7 no es políticamente independiente.

Aclaró que esto se debe a que la realidad de nuestro país es muy diferente a la inglesa, ya que en aquel archipiélago europeo los medios públicos se mantienen gracias a los impuestos de la gente, y acá dependen del presupuesto del Estado Nacional. También resaltó el daño que produjeron las dictaduras y el modelo neoliberal sobre los medios estatales, que según dijo, “ha sido enorme”.

Bauer expresó que la lucha contra la televisión “basura”, que “cautiva y estupidiza” al público (puso de ejemplo al programa de Gerardo Sofovich donde se cortaban manzanas “entre tetas y culos”), va a ser difícil, pero que se puede triunfar. Lo primero que habría que modificar, según el funcionario del gobierno, es la ley de radiodifusión sancionada por la última dictadura militar.

Los dos ejes contra los que hay que luchar según el director de “Iluminados por el fuego”, son: la burocratización del Estado, y las empresas privadas.

Bauer recalcó que hay que construir un modelo diferente de medios públicos; un modelo de “diversidad cultural”, más justo, soberano e independiente, para mostrar el autoestima, ya que según enfatizó “no todo es mierda como lo quieren mostrar los medios privados”.
Valorizó la experiencia británica, y dijo que en Argentina hay que crear otro modelo similar pero con características propias.

El representante de la BBC, Philip Harding, había expuesto anteriormente el ideal de trabajo que se persigue en ese medio público. Aclaró que no le parece mal recibir presiones políticas, ya que hay que dejar expresar a todas las personas, siempre y cuando no se transformen en amenazas.
También brindó una hipótesis acerca de que la independencia de los medios públicos les daría una mayor credibilidad a los políticos, ya que al exponer “noticias buenas y malas”, aumentaría la transparencia y confiabilidad de los funcionarios.

En su exposición lanzó una frase que marca el rumbo de trabajo de la BBC: “La tarea de la BBC es que lo bueno sea propio, y lo propio sea bueno”. Para lograrlo, mencionó una serie de requisitos, como informar con exactitud, tolerancia, imparcialidad, equidad, y respondiendo sólo a las demandas del público.

Con la revolución digital que está transformando la realidad de la profesión periodística, Harding dijo que será más fácil distinguirse del resto, ya que tener multiplicidad de voces no implica tener diferentes opciones, ya que todos ofrecen más de lo mismo.

En este contexto, según el inglés, los medios públicos deben ofrecer lo que los medios privados no lo harán, cumpliendo un rol fundamental en la democracia colaborando para que se confronten diversas opiniones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE LINDO TODO LO Q EXPUSISTE!!!!!
Pero UTOPICO en este pais....
La television basura seguira creciendo proporcionalmente al deficit educacional q esta teniendo nuestro pais (cosa q le sirve mucho a los ultimos gobiernos democraticos q tuvimos y tenemos...porq con un nivel basico intelectual...quien votaria a toda esta gente q esta hoy gobernanmdonos...no?)
Con respecto a la INDEPENDENCIA de los medios.... creo q cada vez hay menos....hay pocos periodistas a quienes LES CREO....
ojala...por el bien de todos, esto se revierta y se acerque algo...aunq sea minimamente al modelo ingles....por ejemplo...