lunes, 1 de diciembre de 2008

LA ETAPA MULTIMEDIA DEL PERIODISMO (Congreso de FOPEA, primer entrega)

Así se tituló la conferencia brindada por Mindy Mcadams, Knight Chair en periodismo en la Universidad de Florida, Estados Unidos, en el congreso de FOPEA, en Argentina. Recomendó a los periodistas a adaptarse a los formatos digitales cuanto antes, para poder contar historias con las novedosas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Mindy Mcadams, especialista en diseño de la información y desarrollo de contenidos digitales de la Universidad de Florida, instó a los periodistas presentes en el tercer Congreso internacional del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), a que se vuelquen a los multimedios. Para ello, deben adquirir nuevas destrezas que le permitan explotar los recursos que te brinda Internet, según indicó.
Aclaró que los periodistas no deben convertirse en programadores ni en “nerds”, o “inadaptados sociales” adictos a la informática, pero si deben tener conocimientos básicos de las nuevas tecnologías para poder adaptarse a las nuevas audiencias, cambiando el modo de contar las historias con herramientas audiovisuales.

Mcadams expresó que estos cambios deben producirse “ahora”, ya que países como el nuestro todavía están a tiempo, no como Estados Unidos donde el impacto de la revolución digital ya se está sintiendo en la prensa gráfica donde se redujo en un 50% el personal.

“El avance va a seguir, tenemos que ofrecer las noticias en nuevos formatos”, aclaró Mcadams, que brinda seminarios y conferencias en distintos países como Bulgaria, Dinamarca, Canadá, Australia, Holanda, etc.

También resaltó el poder de las fotos y de las infografías, que sirven para trasmitir información de una manera más directa e impactante.



Habló sobre el fenómeno de los blogs, a los que calificó de “suplementos” del periodismo, ya que pueden brindar un “detrás de escena” de las noticias, que el periodismo tradicional no puede. Los blogs, dijo, pueden servir para mostrar la “cocina de nuestro trabajo”, algo que causa temor entre los más conservadores, pero que para ella esto le va a dar una mayor transparencia y credibilidad al periodismo. Resaltó los dos errores típicos a la hora de producir un blog: el primero se da cuando sólo muestra cosas que podrían estar en un medio impreso, y el segundo se produce cuando los contenidos del blog son en su mayoría “informales”.

Como muchos otros periodistas que expusieron en el congreso, también presagió la desaparición de muchos diarios en un futuro que cada vez está más cerca. “Todo se está volcando a lo digital”, expresó, por lo que recomendó abrirse a estas diversas formas de brindar información, conociendo los lugares comunes de las nuevas audiencias, como pueden ser Facebook o Twitter.

Reconoció que se produce un desequilibrio entre el gran caudal de público que hay en Internet, y la poca publicidad que se brinda allí, que “crece lentamente”. Con esto, el modo de financiar la producción periodística en Internet es complicado, pero si no quieren perder sus audiencias, los periodistas van a tener que adaptarse al nuevo modelo informativo, según aclaró la estadounidense.

Para dar este salto de paradigma, Mcadams dijo que debemos estar “juntos” y lograr que todos dentro de la red participen en el periodismo que se viene. Una propuesta osada que produce recelos en la “vieja escuela” de periodismo, pero con los vertiginosos avances tecnológicos, parece un futuro ineludible.

No hay comentarios: