lunes, 1 de diciembre de 2008

"LA AUDIENCIA SE PONE EN MARCHA" (Congreso de FOPEA, tercer entrega)

El periodista, ensayista y profesor Jean FranÇois Fogel se presentó en el país, invitado por FOPEA, para dar una conferencia que tituló: “El impacto de la audiencia en el trabajo periodístico en Internet”. Habló de los nuevos desafíos para la profesión y de cómo trabajar con este nuevo actor que produce y trasmite información con los mismos recursos que un periodista.


Fogel, que estudió en España para asesorar a empresas de prensa y que trabaja actualmente en la remodelación y concepción del sitio de Internet del diario Le monde de Francia, a través de una serie de estadísticas y gráficos mostró la creciente importancia del público y sus producciones, en los nuevos medios digitales. Expresó que los periodistas “ya no son los intermediarios” entre las informaciones y las audiencias, ya que estas cuentan con los recursos de un periodistas gracias a la revolución digital por la que atraviesa el mundo.

Para hacer tangible su discurso, utilizó como ejemplo la campaña electoral del futuro presidente de los Estados Unidos Barack Obama, del que dijo que “sabía que el mundo se organiza a través de los nuevos medios”, y por ello utilizó esto para lograr sus objetivos. Según Fogel, Obama logró quitarse a la prensa de encima, trasmitiendo sus propuestas de forma directa al público con las nuevas redes sociales como Facebook, y a través de los mails que enviaba directamente a millones de personas. Lo que logró con esto es que la audiencia se encargara de trasmitir sus ideas y discursos, haciendo que el flujo informativo no termine nunca, renovándose permanentemente. Fogel recalcó que esto es un adelanto a como va a ser la comunicación.
Con este nuevo paradigma informativo, que ya está calando muy profundo en Estados Unidos, donde la conectividad supera el 90%, el periodista francés y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, predijo que las redacciones industriales van a desaparecer, ya que no hay ninguna necesidad de tener a un grupo grande de periodistas trabajando en un mismo edificio. Fogel cree que van a desarrollarse redacciones descentralizadas y el modelo de negocios de las empresas periodísticas va a tener que revisarse.

El expositor es un convencido de que los medios van a tener que abrirse ante otros medios ante estos cambios tecnológicos, y vana a tener que trabajar con las audiencias, como lo hace el medio para el que trabaja, donde la se han eliminado las suscripciones a las agencias informativas y se explota el gran caudal de información que proviene del público. Aclaró que esto debe hacerse de forma responsable y el editor debe ser consciente de que la audiencia tiene deseos de visibilidad por lo que hay que trabajar con equipos moderadores y de regulación.

Ante este panorama de profundos cambios en los roles de los periodistas Fogel resaltó los deberes de los profesionales de la comunicación para el futuro no muy lejano. Entre los más importantes que el periodista y ensayista francés nombró están, “Bajarse del pedestal”; “Estar inmersos en la cultura digital”; “Entender la base de los diferentes medios”; “Tener un conocimiento de las técnicas de redacción multimedia”; “Ser capaz de asumir el papel de auto-editor y publicar su propio material”; “Estar familiarizado con los nuevos ciclos de vida de la información”.
Esta claro que los periodistas, con todas estas nuevas ocupaciones y herramientas deberán renovarse como aclaró Fogel, que también resaltó una “zona” donde los periodistas pueden tener una mayor influencia, que abarca las tareas de edición, de análisis, y de aporte de elementos contextuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena tu nota....
pero creo q falta bastante para todo este cambio...
desde ya no puede ser masivo...ya que por lo menos en nuestro pais muchos no tienen acceso a internet (aunq tambien hay muchas personas q no tienen acceso ni a un diario)