miércoles, 18 de marzo de 2009

PRESENTE COMPLICADO, FUTURO INCIERTO

El país esta atravesando un momento de crispación generalizada, que requerirá de una mano muy cuidadosa y meticulosa para manejar esta situación, y que la misma no termine generando una crisis social, económica y política.
Vamos por partes, prometo ser breve, pero me parece que todos los acontecimientos que se viven en Argentina en este momento son relevantes y están de alguna manera vinculados.

El conflicto del campo entra en terrenos sin retorno

Por un lado tenemos el conflicto con el campo, donde se produjo lo que venimos anunciando en el blog, las retenciones a la soja no se van a tocar por parte del gobierno, y los dirigentes rurales, fastidiosos con la postura intransigente de Cristina Fernández y su gabinete, prometieron dar pelea en las rutas y en el Congreso. Mañana se va a presentar un proyecto de ley en el que la oposición, asesorada por la mesa de enlace, propone una reducción en las retenciones a la soja, y hasta su eliminación para aquellos que comercializan menos de 1000 toneladas, algo que desde el oficialismo no están dispuestos a aprobar. Habrá que ver si la bancada K en diputados da quórum para que se trate la iniciativa, De Angelis prometió manifestaciones en todo el país si mañana no se trata el proyecto.


Esta parece ser la última instancia adonde pueden recurrir los sectores del campo, ante las fallidas negociaciones con la ministra Giorgi y el ministro Randazzo. Los cortes de ruta saben que no ayudan a su imagen, por lo que la mesa de enlace prometió “movilización y estado de alerta”, pero sin bloqueos de tránsito, algo que las “bases” no dudan en hacer si no satisfacen sus demandas, por lo que los dirigentes rurales deberán tener una buena cintura para moverse entre estas problemáticas y no quedar mal parados.


Kirchner y su placer con la confrontación

Hay que rescatar las palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que dijo que apuestan a continuar con el diálogo, y expresó que no hay que dramatizar la situación, y que respetan la decisión de acudir al Congreso para encontrar otras vías institucionales para solucionar los inconvenientes que no se pueden arreglar negociando.
Voces de tranquilidad son las que hacen falta en estos momentos de creciente enfrentamiento, intolerancia, revanchismo, belicosidad, que son impulsados por varios actores de la política. Me refiero claro, al ex presidente. Quizá sea el referente número uno de la agresión discursiva. Cada presentación de Néstor Kirchner da que hablar, y la de ayer en el club Atenas de La Plata no fue la excepción. Volvió a hacer alusiones al miedo y volvió a marcar una distancia irreconciliable entre su partido y el resto. Para él es blanco o negro, vida o muerte, o estás con él o sos un traidor. Se regocija con la confrontación, está cómodo en el campo de batalla, y quizá crea que eso le traerá buenos resultados en las próximas elecciones a las que seguramente se postule como diputado por la provincia de Buenos Aires. Desafío a dirimir la cuestión del campo en los próximos comicios y criticó duro a Macri, porque según el presidente del PJ, al “intendente” de la ciudad no lo criticaron por el adelanto de las elecciones y al gobierno nacional sí. Primero hay que aclarar que Macri es jefe de gobierno y no intendente, y segundo, que Macri tenía la facultad de realizar ese cambio, mientras que el gobierno nacional debe alterar y modificar el escenario con una nueva ley electoral necesaria efectivizar el cambio.

Manifestación contra la Inseguridad

La intolerancia de algunos políticos como Kirchner, o como el diputado Montoya de la Unión Peronista de Córdoba, que salió al cruce de la diputada Patricia Bullrich de la Coalición Cívica mientras esta se pronunciaba esta mañana en contra del adelanto de las elecciones legislativas, llamándola “atorranta”, reflejan la efervescencia que hay en la sociedad, producto del clima que propician desde algunos sectores del poder. No me refiero sólo al gobierno, sino también a los medios y a la oposición, que con su insistencia en el tema de la inseguridad, en muchos casos con ribetes dantescos (me refiero al mapa de la inseguridad propuesto por De Narváez para dar un ejemplo), han generado esta andanada de declaraciones irracionales de varios personajes de la farándula que pregonan la pena de muerte y otras idioteces por el estilo. Es hora de calmar las aguas, la movilización que se produjo a Plaza de Mayo para pedir más seguridad es valida, y no estuvo emparentada con el pedido de ejecutar a los delincuentes que realizaron imprudentemente algunos personajes del espectáculo. Pero es necesario que desde todos los sectores de la sociedad haya tranquilidad y cautela en momentos en que lo visceral parece consumir la razón de muchos políticos y personajes públicos. Sé que debe ser difícil sufrir en carne propia algún hecho de delincuencia, pero entendamos que la culpa de eso no la tiene el delincuente, la tienen los políticos corruptos que fomentan la pobreza para continuar con el clientelismo político, y no se preocupan por la desigualdad que genera la irracionalidad en jóvenes que desprecian la vida del otro. Por eso, convocatorias como las de hoy son válidas, ya que muestran a los gobernantes el descontento y el temor que hay, pero sin proclamas injustificables como las de matar a los que matan, ni con la ingrata presencia de figuras políticas que muchas veces se cuelgan de las víctimas para conquistar el poder.

Radiodifusión y paro docente en Capital

Para finalizar quería al menos mencionar otras cuestiones que hay que tener en cuenta y que van a dar que hablar. Una de ellas es la ley de radiodifusión que propone el gobierno nacional ante la anacrónica ley sancionada durante la última dictadura, y que según la oposición y organismos de periodistas esconde la intención de controlar la prensa. El conflicto gobierno-Clarín, puede llegar a colarse en este proyecto que quizá ponga límites al multimedios más grande del país, y genere otra encarnizada disputa.
Orta cuestión es la de los maestros en Capital Federal, que no llegan a un acuerdo salarial y siguen parando y dejando a miles de chicos sin clases. El gobierno de la ciudad dijo que descontarán los días de ausencia y sigue firme en esta pelea que no parece terminar nunca y cada año vuelve a producirse sin que ningún sector en disputa realice esfuerzos o lleve a cabo otro tipo de medidas como para evitar que la educación pública siga cayendo en un pozo de deficiencias.

Casi me olvido, se cumplen 30 meses de la desaparición de Julio López, el primer desaparecido en democracia. El gobierno creo que ya paradójicamente lo olvido, pese a impulsar y alzar como bandera sus políticas de derechos humanos.

Como verán en la síntesis de temas mensionados, hay muchas cosas que pueden llegar a acentuar las divisiones en la sociedad, en momentos en que debería estar unida para enfrentar la crisis. No caigamos en el juego de que hay buenos y malos, sólo hay pensamientos diferentes, y la diferencia enriquece, sepamos aprovecharla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo con vos en muchisimas cosas....
En el caso del campo....ES UNA CARGADA....UNA TOMADA DE PELO!!!!
se siguen reuniendo con sonrisita finjida y no se les cae una sola solucion....NADA....totalmente intransigentes....yo les pregunto a los argentinos q estan en contra de las medidas q toman los del campo....QUE OTRA COSA PUEDEN HACER?????....es un hervidero....y los principales responsables son los del gobierno....q para variar desvian la responsabilidad a los q pelean por sus derechos....
Con respecto a Kirchner no voy a opinar mas de este sujeto nefasto....loco...enfermo de poder....q lo unico q esta haciendo es hundir a su mujer (yo feliz!!!!)
Con respecto a la manifestacion por la inseguridad....creo, q si tenia un perfil de aquellos q creen q esto solo se resuelve con MANO DURA y PENA DE MUERTE...
yo creo como vos q esto no se soluciona mientras haya hambre, miseria, desigualdad social, falta de educacion, falta de medidas contra el narcotrafico...de justicia....etc...etc...
Como un pais puede no ser violento con estos gobernantes????
Como un pais puede no ser violento...cuando mueren personas de hambre...miles de adolescentes se estan matando por el paco...miles de chicos crecen en las calles y esta sociedad no les ofrece ni lo minimo indispensable para ser un ser humano respetable...y otros salen a las calles a golpear cacerolas porq les retienen sus ahorros...o por "su" seguridad...
Me pregunto si toda esas personas q se reunen por esos temas...se reunirian en una manifestacion por el hambre...por la igualdad de derechos y condiciones para todos?????
No quiero parecer extremista yo tambien...porq me duele en el alma por cada vida q matan..por cada policia q por cumplir su trabajo muere....por tanta violencia...por tanto resentimiento...pero me pregunto....por que tanto odio?...y creo tener la respuesta...y es de lo q estoy hablando: de las desigualdades...del hambre...de la droga...de la violencia en donde crecen...y de eso quienes son responsables????solo merecen la muerte....no una oportunidad bien dada???
En esto no estoy de acuerdo con vos....hay muchas diferencias y estoy cansada de escuchar a estos individuos (porq no son seres humanos) pidiendo por la pena de muerte...y diciendo q ellos mismos matarian si les pasa algun episodio de inseguridad...estos individuos son los mismos q estan de acuerdo con el proceso militar....justifican con q fue "una guerra"....ME DUELE EL CORAZON CUANDO LOS ESCUCHO...y opto por no discutir mas con estos personajes....porq no ven mas alla de sus narices y de los q a ellos les puede pasar...y esto no se cambia....lamentablemente debe ser genetico....debe haber un cromosoma ligado al fascismo....
como el titulo dice presente mas q complicado...futuro yo diria q no tan incierto...la historia se repite y repite... se van unos generalmente echados o huyendo y vienen los de turno con mil promesas q no se cumplen...son mas de lo mismo....como veras tengo pocas esperanzas....ya vi pasar esto muchas veces...y en un pais donde se fomenta la falta de oportunidades....la falta de educacion...la falta de respeto al pueblo (porq nos creen idiotas....)la falta de iguales condiciones....el hambre....la miseria....cada vez va a ser peor....y es lo q los politicos quieren....tener un pueblo pobre...desigual e ignorante...LO ESTAN CONSIGUIENDO!!!!!
Con respecto al juego de los buenos y los malos.....y los pensamientos....lamentablemente yo disiento....no por creer q los q piensan distinto a mi son malos....pero creo q los q piensan q esto de la inseguridad se arregla con mano dura....son ignorantes quizas por eleccion...es mas facil NO VER los problemas de miles de personas en nuestro pais, q pedir soluciones inmediatas....al q mata muerte....
con esos individuos crees q podes llegar a un entendimiento?????
Ojala me equivoque por el bien de La Argentina....