martes, 24 de marzo de 2009

SE EMPIEZAN A PRODUCIR LOS TEMIDOS HECHOS DE VIOLENCIA

Luego de días y semanas de duros cruces discursivos entre el gobierno y los dirigentes rurales, se empezaron a registrar hechos de violencia en los cortes de ruta que llevan a cabo ruralistas y autoconvocados en las rutas de varias provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Córdoba.

Los productores agropecuarios, enfurecidos con la medida anunciada por la presidenta para distribuir entre los gobiernos provinciales el 30% de los ingresos provenientes de los impuestos que se cobran a la exportación de soja, no se contentaron con el paro de comercialización de ganado y granos impuesto por la mesa de enlace, y decidieron cortas las rutas.

Los problemas se produjeron cuando los camioneros, hartos de que se les impida su derecho a circular y trabajar, por un lado decidieron cortar la ruta en su totalidad y no dejar pasar ni siquiera a los particulares. En otros casos, intentaron evadir a la fuerza los piquetes de los productores y se generaron algunas escaramuzas con golpes incluidos.

Ya se viene alertando acerca de esta triste posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre argentinos. La culpa de estos hechos es compartida. El gobierno quizá tenga más responsabilidades porque cuenta con más recursos para intentar evitar las confrontaciones que se puedan producir. Negándose a tratar en el Congreso el proyecto de ley de la oposición para reducir las retenciones a la soja, no hace más que envalentonar los ánimos crispados de los productores.

Al cerrarse la vía institucional a la cual recurrir ante políticas que desde el campo consideran insensatas, la primera opción que manejan es cortar las rutas. Algo ilegal, que debería analizarse más cuidadosamente por parte de los ruralistas, ya que a la larga es algo que les va a jugar en contra, y además puede terminar de la peor manera si los enfrentamientos recrudecen.

Por ahora son hechos aislados, pero ya se están viviendo acontecimientos que nos hace recordar los tiempos en que grupos armados luchaban irracionalmente por sus ideas en el país, y dejaban cientos de víctimas inocentes.

Al parecer habrían amenazado al presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, para que dejara de criticar las medidas del gobierno, o su familia correría peligro, según Marcelo Vernassi, el presidente de la FA en Rosario, adonde se realizaron los llamados mafiosos. En Chaco, dirigentes de la Coalición Cívica denunciaron que militantes kirchneristas atacaron la casa donde vive el hijo menor (13 años) de Elisa Carrió.


Episodios lamentables, que quizá no responden a directivas de funcionarios del gobierno, pero si son producidos por el permanente clima de confrontación que propone como estandarte el ex presidente Néstor Kirchner.


Son momentos en que resulta cada vez más difícil pedir frialdad a los productores, pero desde el gobierno alguien debe animarse a cuestionar el discurso del presidente del PJ, y calmar los ánimos. La presidenta parece acercarse a su marido en sus últimas apariciones públicas, donde recalcó la postura intransigente y desafiante del gobierno, por lo que algún miembro del gabinete puede ser la última esperanza de sensatez que calme la situación. Pero la verdad no veo a ninguno que se le anime al ex presidente.


Habrá que esperar que suceda en estos días de paro y cortes de ruta que quedan hasta el sábado, donde esperemos reine la racionalidad. El gobierno deberá enviar alguna muestra de intentos de conciliación si no pretende que esto se le vaya de las manos. Mientras tanto la crisis seguirá haciendo estragos en el país, y si los productores acopian las cosechas de soja que ya comenzaron, el gobierno perderá una fuente de ingresos clave para enfrentar un duro 2009. Quizá por ahí se vea obligado a ceder, porque por las vías de las negociaciones políticas parece que la situación no va a prosperar.

1 comentario:

gra dijo...

no te parece sospechoso q los q provocaron problemas en las rutas fueran los camioneros????...no estan bajo las ordenes de Moyano???y Moyano no es servil a los KIrchner????mmmmmmm.....
espero q la gente del campo no entre en este juego sucio y siga reclamando lo q les corresponde como hasta ahora sin violencia....