jueves, 17 de diciembre de 2009

HASTA SIEMPRE

Bueno les robo su atención por última vez en el año para notificarles que el blog va a entrar en una etapa de transición debido a el viaje que voy a realizar junto con mi amigo Franco por varios países de latinoamérica.

La actividad del sitio va a estar supeditada a las condiciones de los lugares por donde vayamos pasando, por lo que no puedo asegurarles que escribiré algo en los próximos meses. Ojalá pueda compartir algún momento de mi futura travesia con todos ustedes, para que también disfruten de las culturas y costumbres diferentes con las que nos iremos topando.

De todos modos, al menos alguna foto voy a subir al blog o a Facebook y los mantendré informados, pero no sé si dispondré de tiempo y medios como para sentarme frente a una computadora y relatar algún episodio de nuestra incursión por tierras sudamericanas.

A pesar de esta etapa irrgular, doy mi palabra de que el blog continuará con su actividad el año que viene, y posiblemente ya sea un portal más formal y cuente con la colaboración de algunos amigos que se quieren sumar a este humilde sitio que sólo busca hacer periodismo de manera independiente.

Me parece que los periodistas tenemos una herramienta increíble a nuestra disposición y tenemos que aprovecharla para desempeñar nuestra profesión libremente. El tema de la difusión y de la forma de hacer rentable estos blogs no viene al caso, hay que rescatar lo grandioso de poder expresarnos sin ningún tipo de ataduras, cosa que en otros medios es sumamente complicado.

Quiero agradecerles por el tiempo que le han dedicado a mis a veces extensas notas. Sé que no es usual, y que en la Web ese tipo de artículos “no vende”, pero no es la intención producir algo para que lo traguen sin masticarlo.

Prefiero escribir para menos gente, pero que a esos pocos que tienen unos minutos para sentarse a leer, les quede algo en la cabeza dando vueltas, que asimilen lo que ingieren a través de la lectura y que luego saquen sus propias conclusiones acerca de la realidad que nos rodea y que nos lleva en su tren a mil kilómetros por hora.

Con mis artículos trato de que se bajen de ese tren por unos minutos y miren un poco más en profundidad a su entorno para poder entenderlo mejor.

Soy un crítico ferviente de la vorágine en la que están inmersos los medios de comunicación, que deben producir noticias en serie y de rápida digestión para que la gente piense lo menos posible. Los periodistas deberíamos apartarnos de ese modelo y darle la posibilidad a nuestros lectores de poder reflexionar acerca de lo que leen.

Pero en fin, repito, el blog continuará el año que viene a partir de abril, pero no descarten visitarlo durante estos meses porque quizá les ofrezca alguna crónica de viaje o algunas fotos de alguno de los momentos que viviré en estos días fuera de casa que seguramente serán inolvidables.

Nada más, muchas gracias por su compañía durante estos 99 artículos de Panorama Negro.

1 comentario:

RADIO VACALOURA dijo...

Escucha nuestro programa de entrevistas relacionadas con la crisis
http://www.youtube.com/watch?v=ZsKcLczQVZE&feature=youtu.be