jueves, 13 de marzo de 2008

ASI, SI

Esta mañana leí un pequeño recuadro en el diario Clarín que informaba sobre el desalojo pacífico de un asentamiento de cartoneros. Unas 30 familias de trabajadores del reciclaje de varios elementos, estaban viviendo en condiciones denigrantes debajo de la General Paz, sobre la avenida Cabildo, desde la cancelación del "tren blanco".

A diferencia del anterior desalojo, llevado a cabo hace poco menos de un mes en el barrio de Belgrano, este fue negociado. En el artículo que escribí el 26 de febrero al que denomine "DESALOJO PRO", critiqué la violencia con la que se había "barrido" a los cartoneros de sus precarias viviendas instaladas en la calle Pampa sobre las vías del ferrocarril Mitre. Para demostrar mi imparcialidad en cuanto a los gobernantes y sus ideologías, quería destacar la actuación del gobierno porteño en esta oportunidad.

No es mi intención utilizar este espacio para trasmitir mis ideales en cuanto a lo que a mi me parece la mejor forma de gobierno, según mi escasa experiencia y visión del mundo. Sólo trato de criticar cuando las cosas se hacen mal siguiendo mi juicio; y cuando se hacen bien como en este caso, no voy a dudar en dar el visto bueno.

Según la subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente, tras el acuerdo "las familias fueron trasladadas y sus carros y cartones llevados hasta las localidades de General Savio, Carupá, López Camelo y Marín". Dentro del acuerdo, el gobierno de la ciudad, encabezado por Mauricio Macri, se comprometió a trasladar sus mercaderías todos los días en diversos camiones. ¿Tán difícil era esto, que se tuvo que utilizar la violencia en el desalojo enterior?

Ni quiero pensar que esto no se cumpla, y que los camiones que reemplazarían al "tren blanco" nunca aparezcan. Sería otro golpe a esta gente que vive por fuera de este sistema que descarta y transforma en inútil todo aquello que no es rentable.

Aplaudimos nuevamente el uso del dialogo para solucionar este complicado inconveniente. Esta parte del problema parece haberse superado. Ahora tratemos de que el gobierno les de las herramientas necesarias a todas estas personas que viven en la extrema pobreza para poder desarrollarse. Esto podría cambiar sus vidas para no volver a sufrir todo los golpes que la realidad les propicia en la actualidad.

La movilización de vecinos del barrio de Belgrano en contra de la violencia implementada por la policía para desalojar a los cartoneros parece haber tenido resultado. En esta oportunidad los funcionarios cedieron pequeñas cosas para que no se vuelva a repetir semenjante atrocidad, por lo que la voz de la sociedad es oída en algunas circunstancias aunque no parezca.

Reitero que no es mi idea demonizar a tal o cual gobernante, me atengo a los hechos para exponerlos y que esto sirva para algo. Ya sea para concientizar a los desprevenidos, o para llamar la atención de los creen estar informados.

En este país que crece sostenidamente desde hace 6 años a una tasa promedio del 8% anual, resulta inexplicable como sigue habiendo la miseria y el hambre que hay en algunos sectores de la región. Y todas estas cosas que siguen pasando, como la tremenda desigualdad que hay en la distribución de la riqueza, o el maltrato a los más desposeídos como los cartoneros, o los casos de corrupción, van a seguir siendo temas que voy a atender. Mi sencilla intención es que al menos se tengan en cuenta estos acontecimientos y no sea todo como lo cuentan nuestros gobernantes, que nos muestran sólo una cara de la realidad en la que vivimos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En varios puntos tengo el mismo pensamiento que usted, pero no creo que siempre los "malos de la pelicula" sea la policia, la prefectura o la autoridad del momento... Creo que la actitud de dialogo es siempre lo ideal y mas si se puede llegar a un acuerdo pero llegado un momento en que la situacion no avanza...
Tampoco estoy justificando el uso indebido de la autoridad ni muchos menos, pero tampoco los cartoneros, piqueteros son unos santos...
Este hecho fue un gran avance para este nuevo gobierno.
felicitaciones.
Gonzalo Brashich

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo q ni uno es santo ni el otro es demonio....pero cuano hay personas q padecen a diario desempleo...falta de oportunidades....desigualdades sociales....discriminaciones...falta de educacion....hambre....los q estan del otro lado....o sea los q tienen coeficiente intelectual alto...gracias a su buena nutricion...a una buena educacion(por supuesto privada...en colegio bilingue...)....son los q tienen q buscar las mejores soluciones a estos problemas....
No quiero pensar q este nuevo accionar....humanizado...por parte de Macri se haya evaluado hacer frente a la protesta de los vecinos y a los varios comentarios adversos q genero su desalojo anterior...O SEA HACER BUENA LETRA....quizas su asesor de imagen (q lo debe tener) le aconsejo cambiar la modalidad autoritaria (que creo es la de Mauricio....) por esta mas sensible....
No soy periodista...no tengo q ser neutral....y si bien estoy socialmente mas cerca de Macri q de los cartoneros... me duele en el corazon ver en nuestro pais la desigualdad....la injusticia...el hambre...y a estos Sres como Macri q usan a los pobres solo para hacer campaña....
Todos se llenan la boca de lo q van a hacer...y despues nadie cumple....

Anónimo dijo...

Tambien con ese pensamiento nunca vas a saber si alguien hace algo porque esta cumpliendo su deber o si lo esta haciendo para hacer campaña, yo creo que lo importante al menos es que esta haciendo algo...
Gonzalo Brashich