jueves, 27 de marzo de 2008

EL DIÁLOGO NO ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD

El martes a la noche miles de personas salieron a la calle para manifestarse en contra del gobierno. La gota que revalsó el vaso de la paciencia de la gente fue el agresivo discurso de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. La permanente negación del gobierno a dialogar con las entidades rurales en este conflicto que parece no tener fin, generó la crispación de los vecinos de varias zonas de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, que salieron, cacerolas en mano, a repudiar la gestión de Cristina.
"Este es el piquete de la abundancia", "no me voy a someter a ninguna extorsión", fueron algunas de la declaraciones de la presidenta que expusieron como no lo había hecho antes, la impronta del régimen kirchnerista. Diálogo es sinónimo de pérdida de poder, por lo que se mantiene la intransigencia por parte de los funcionarios K. Lousteau, Anibal y Alberto Fernández, son los que siguen al pie de la letra esta forma de arreglar los problemas; a los dialoguistas se los aparta y mantiene en silencio.

Desde el campo tampoco dieron alguna señal de buena voluntad para acercar posiciones, y mantuvieron los cortes en las rutas del interior, lo que afecta el abastecimiento de productos agropecuarios en todo el país. Las entidades en pie de guerra, se vieron fortalecidas por el espaldarazo que le dieron las manifestaciones llevadas a cabo en la Capital, por lo que se mantienen con su postura de hacer paro por tiempo indeterminado hasta que se elimine la medida conflictiva de las retenciones móviles.
Ambas posturas firmes y negadas al diálogo constructivo, radicalizan las posiciones y se producen emfrentamientos y movimientos con consignas setentistas como los que tuvieron lugar en la Plaza de Mayo y en el Obelisco, el pasado martes por la noche.
Usted se preguntará que tendrá que ver esa foto con el patético encontronazo de fuerzas oficilistas y los manifestantes "procampo". Desde la camioneta que tenía esa credencial que la identificaba con el Poder Ejecutivo, bajaron las banderas las grupaciones piqueteras que agredieron y echaron de la Plaza de Mayo a las personas que repudiaban la gestión de Cristina.
Las fotos las saqué yo, a mi nadie me lo contó, vi con mis propios ojos como los piqueteros oficialistas, que actúan como fuerza de choque del gobierno y con permisividad policial, atacaron a los manifestantes y se adueñaron de
la Plaza cerca de la medianoche.
Encabezados por D'Elia (Federación de Tierra y Vivienda), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Edgardo Depetri (Frente Transversal Nacional y Popular) y otros líderes piqueteros, unas 500 personas arremetieron contra los manifestantes ocasionando serios incidentes que dejaron varios heridos. Con golpes de puños y palos desalojaron la pacífica manifestación de la gente de clase media y media-alta que se opone a la retenciones.

Niños y gente mayor habían copado la Plaza desde las 8 de la noche hasta que llegó la patota de piqueteros. Gritando consignas como "oligarcas", "golpistas", "gorilas", "la plaza es nuestra", las fuerzas de choque del gobierno entraron en la Plaza barriendo las cacerolas que se cruzaban en su camino.

Desde el sector procampo intentaron permanecer en la Plaza y en medio de insultos hacia al presidenta y hacia los piqueteros, a los que tildaban de "vagos", y "asalariados del gobierno", tuvieron que retirarse hacia el obelisco ante la embestida violenta de D'Elia y compania.

La policía tenía orden de no actuar, por lo que permaneció en la calle Perú sin moverse, a metros del lugar donde se enfrentaban cara a cara los dos bandos.

Fueron momentos de mucha tensión que reavivaron los choques entre diferentes sectores sociales como los que se vivieron en épocas del peronismo.

El esquema amigo-enemigo montado desde el gobierno, genera este tipo de reacciones que no deberían fogonearse como se lo está haciendo con las duras y chocantes declaraciones de la cúpula gubernamental.

Los enfrentamientos continuaron el miercoles y parece no importar al gobierno, que no cambió en nada su discurso confrontativo. Desde el campo redoblan la apuesta y todo este caos parece una rueda que gira y nadie puede detener.

Algunos intendentes y gobernadores del interior intentaron acercar posiciones durante estas horas, pero todo parece muy frío, y nadie se atreve a contrariar la política kirchnerista de no ceder terreno en esta pulseada de poder.

Espero que hechos como los que presencie en Plaza de Mayo no se vuelvan a repetir. No viví, ni quiero vivir momentos como los de la época de peronistas vs. antiperonistas. La radicalización de las posiciones no conduce a nada, sólo genera violencia y la pérdida de la razón. En vez de exacerbar el conflicto espero que desde el gobierno se actúe con grandeza y den el ejemplo llamando al diálogo y la negociación pacífica. Pero hasta que no entiendan que ésto no es un síntoma de debilidad, sino todo lo contrario, difícilmente esto ocurra.

*Las fotos y el video, fueron tomadas desde mi cámara fotográfica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos Juan sos joven....pero los gobiernos peronistas SON TODOS IGUALES!!!!!!
Parece que "pueblo argentino" son solo los piqueteros y los del gobierno.....el resto q no estamos en ninguno de estos grupos...seremos extranjeros????
la gente de clase media q somos muchos....no seremos argentinos????
y esa clase es la q hoy esta manifestando su desacuerdo frente a una politica desigual...mentirosa y corrupta...
De lo q paso en la plaza...TODOS LO VIMOS POR TELE....la manifestacion era pacifica...de repudio a las barbaridades dichas por Cristina Vuitton....y en total apoyo a la gente del campo... hasta q llegaron los patoteros de siempre...porq te cuento Juan q el gobierno peronista siempre tiene sus "patoteros" q van cambiando de nombre con los distintos gobiernos....pero siempre estan....y seguiran estando mientras el gobierno sea PERONISTA.....
Ojala q todo esto sirva para algo....
Que el pueblo argentino q somos todos sigamos juntos reclamando por lo justo...por lo q nos corresponde....
Y Q SI NO SIRVEN....SI NO LES CREEMOS....SI NO AGUANTAMOS MAS EL TOTALITARISMO Y LA CORRUPCION...sirva para q se vayan....
Por ultimo quiero felicitarte por tu nota...y nuevamente por tu claridad y sentido comun con solo 20 años

Anónimo dijo...

Yo apoyo la medida que tomo el campo de seguir con los cortes de ruta a pesar del último discurso de la presidenta en el día de ayer. Primero porque no creo que haya dado una buena solución para el problema que aqueja a los pequeños y medianos agricultores, y porque sigo sintiendo en sus palabras un fuerte grado de soberbia y altanería. La prueba esta en la ridícula congregación para el acto de hoy en plaza de mayo y de toda esa gente paga para mostrar su poder! Parece que todavía no puede entender que esto no se trata de ver quien llena una plaza, sino de un problema terrible como es el desabastecimiento que se esta produciendo en todo el país y hasta algo mucho peor que se siente en el aire, una guerra civil. Esto debe solucionarse simplemente juntándose cara a cara a hablar, para poder llegar a un acuerdo haciendo concesiones reciprocas. Vos lo explicas muy bien con el titulo de tu nota, el dialogo no es sinónimo de debilidad, yo le agregaría es sinónimo de entendimiento. No se soluciona con un "acto" que hasta podría entenderse como una provocación.
Durante su discurso de ayer, que por suerte no fue tan desafortunado como el primero, intento explicar algunas medidas pero, el problema es que no se transmiten bien sus ideas, porque lo único que se llega a entender de ese monologo, donde no termina explicando lo que los ciudadanos quieren escuchar, es que ella es mujer!!...y por favor, no hace falta que lo repita tanto...a simple vista se ve su condición.
Hay otras cosas que no entiendo, Cristina dice que las retenciones contribuyen a mantener el tipo de cambio y el precio de los alimentos a valor dólar casi inalterables durante este año, si esto sería así podría entenderse, y lo discutible solamente seria el porcentaje, la no coparticipación de las mismas y la oportunidad de enunciarlas. Pero en mi humilde opinión yo creo que el gobierno utiliza estas retenciones (entre otras cosas) para pagar los "sueldos" de todas esas personas que hoy van a llenar la plaza en mas de 80 micros, porque sino no se explicaría de que trabaja tanta gente y como puede ser que estén desde la mañana colgando banderas, cuando el acto es a las 4 de la tarde, mientras deberían estar en sus horarios de trabajo...salvo que su patriotismo sea tan fuerte como para pedir el día en el trabajo y perder un día de sueldo. Creo que no hay mucho mas para decir después de ver la foto que vos tomaste de la camioneta del Poder Judicial que contenía las banderas de D’Elia, el día de su triste y violenta presentación en Plaza de Mayo.
Aprovecho para felicitarte por el blog, coincido en gran parte de tus puntos de vista y me encanta estar al lado de una persona que se interese por todo esto y lo manifieste. te amo.