jueves, 6 de marzo de 2008

¿GUERRA EN SUDAMÉRICA?

En estos momentos se está viviendo en un clima muy tenso en Latinoamérica. La incursión armada del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano para asesinar a varios líderes del grupo guerrillero denominado FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), han sacudido el tablero en está región del planeta.

La posible guerra entre Colombia y Ecuador (con el apoyo de Venezuela) que sintió violada su soberanía, alarmó a todos los mandatarios sudamericanos. Desde "Lula" da Silda (presidente brasileño), hasta M. Bachelet (presidenta chilena) salieron a parar la escalada bélica y a criticar el ataque colombiano en territorio ajeno. Cristina Fernández de Kirchner también envió un "mensaje de paz" para los paises en conflicto, y estuvo en Venezuela pidiendo por la salida diplomática del asunto (también hizo arreglos con Chávez para intercambiar petróleo por alimentos).

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, siguiendo la doctrina norteamericana, ordenó atacar un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano cerca de la frontera con el país cafetero. Acción defendida desde USA, por Bush y por Obama y Hillary Clinton, entre otros.
En dicha acción se estaban violando varios acuerdos internacionales sobre soberanía, pero en el combate contra el terrorismo emprendido por Uribe, nada de eso importa. Menos si en esta acción estaba involucrado el que luego fue asesinado, Raúl Reyes, número dos de las FARC. (Semejanzas con la invasión a Irak y los ataques a Somalía y Afganistan del gobierno de Bush, quedan a criterio del lector.)

Hay instalada en Colombia, una creencia de que si se logra capturar o asesinar a los líderes de la guerrilla, que fue creada hace ya casi 50 años, se lorgrará desbaratar a la misma. Parece que las incursiones estadounideses en territorios ajenos para "combatir al terrorismo", que dejaron innumerables perdidas humanas y materiales, no alcanzaron de lección. Uribe sigue creyendo que con violencia se va a erradicar la violencia en su país.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington para tratar el inconveniente, aquietó un poco las aguas, pero las declaraciones cruzadas siguen produciéndose.

Venezuela, alejada de Colombia desde hace unos meses por las diferencias en torno al tipo de negociación que debe llevarse a cago con los guerrilleros para la liberación de los rehenes en poder de éstos, fue la primera en interceder en el conflicto. Movilizó las tropas a la frontera con Colombia y retiró al embajador venezolano de Bogotá, dando un apoyo total al presidente Correa (Ecuador) en sus decisiones. Chavez aprovecha cada conflicto para desviar la atención de sus problemas internos (por la falta de alimentos y la extrema pobreza), y esto le viene como anillo al dedo.

Desde Colombia pidieron disculpas por el hecho pero lo justificaron a la manera yankee (es decir, aludiendo al terrorismo). También cuestionaron al presidente venezolano y sus supuestas relaciones con los guerrilleros. Al parecer, hay documentos donde constan entregas de dinero a las FARC por parte del "showman" venezolano.
La simpatía de Chavez con las FARC no es nueva, pero si se comprueban los vínculos con las mismas, también merecerían una condena internacional como la que se realizó a Colombia por la violación de la soberanía del territorio ecuatoriano.

La situación ahora parece estar más calma. Espero que no haya que recurrir a las armas para solucionar este altercado, como se hacía primitivamente, y ahora hacen las potencias que dicen ser "desarrolladas".
Hay muchas cosas que deberíamos imitar de Estados Unidos, pero justo esta no. Colombia debería buscar una salida humanitaria a este conflicto de tantos años que ya sabe que con violencia no se soluciona. No debería aplicar doctrinas apropiadamente no establecidas ni seguidas en esta región del mundo.
Ya tenemos bastante en sudamérica con los gobiernos que saquean paises y matan de hambre a millones de personas, como para que ahora encima quieran generar una guerra.
No estoy capacitado para proponer una salida al conflicto que hay en Colombia con las guerrillas, pero seguro que con la violencia no se progresa. Habría que buscar otra salida a este conflicto que lleva años y ya se cobró miles de muertes de uno y otro bando.
Una guerra sólo produciría más miseria y seguramente el problema de fondo no se solucionaría. Estemos por lo menos una vez un paso adelante de todos los paises que se jactan de ser del primer mundo y arreglan todo con tanques y aviones, y solucionemos esto sin enfrentamientos armados.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto q esta pasando ES TERRIBLE!!!!
Porq ademas uno no sabe de q bando esta....
Yo se q lo q hizo Colombia esta muy mal...al estilo COWBOY...yo invado y no me importa nada....
Pero en el otro bando esta Chavez....TERRIBLE!!!!!....ese personaje es peligrosisimo....porq creo q ademas se cree todo poderoso respaldado por el petroleo de su pais....y si lo dejan le hace "La guerra a BUSH" y nos arrastra a todos en ella.
Ademas acordemonos q hay quienes dicen q aqui hay agua...y q los yanquis van a venir por ella...como?....inventando una guerra...y siendo los heroes de esa pelicula....como estan haciendo en el Medio Oriente...
CUIDADO!!!!!
Espero como decis vos q los presidentes de este pedacito del mundo al q llaman Tercer Mundo....sean inteligentes y se pongan del lado de la paz...rescato entre estos presidentes a varios a los q les tengo aun confianza como Lula y Bachelet...
Lo de la guerrila colombiana es siniestro....como pueden tener tantos años secuestrados...muertos en vida a tanta gente tantos años....y los presidentes de Colombia....que hicieron hasta ahora????....tiene q levantarse todo el mundo para q esto trate de tener una solucion????
Ojala todo se solucione pronto...y en paz....sobretodo para los secuestrados por la guerrilla....que puedan volver a sus hogares con sus seres queridos e intentar rehacer sus vidas....
PERO CUIDADO CON "EL BOLIVARIANO"....es muy peligroso....

la torementa soñada dijo...

No voy a hacer tribuna politica.
Paso para que veas que realmente pase, pero la ultima vez no pude dejarlo sentado.
Muy interesante el tratamiento de la info.
Muy interpretativo tu modo de escribir.

te mando un abrazo


Juan M. Cervetto

Anónimo dijo...

Yo creo que es muy complicado ponerse de un lado o del otro, ya sea del lado colombiano que sin importarle nada invadio ecuador... Pero otro es la prepotencia con la que se dirige "el showman venezolano", creyendose que puede llevarse el mundo por delante...
Espero que esto llegue a un acuerdo y que este sea en paz.
Muy buena la nota, saludos
Gonzalo Brashich