sábado, 1 de marzo de 2008

UNA BUENA

La presidenta Cristina Fernández anunció que se va a llevar a cabo un plan para ampliar o construir centros de investigación científica, en el que se invertirán 450 millones de pesos. No hay mejor uso para la palabra inversión que en esta ocasión. Es muy positivo lo que están implementando desde el gobierno en el ámbito de la ciencia.

Es imprescindible para el desarrollo del país en el largo plazo contar con equipos de investigación que trabajen aquí, a los que se les pueda brindar todo lo necesario para potenciar el talento que hay en los profesionales argentinos, muy cotizados en los paises desarrollados.

Sino pasa lo de siempre, ante la penosa situación que se vive en el país, los científicos emigran al "Primer mundo", donde les brindan todos los elementos imprescindibles para desarrollar sus actividades. Se calcula que actualmente hay alrededor de 7 mil científicos argetinos trabajando en el exterior.
Para poder financiar sus trabajos aquí, tienen que hacer muchos malabares, cuando en el exterior se les permite realmente vivir de la investigación, y no tener que hacer actividades secundarias como la docencia para poder estar tranquilos economicamente.

No va a ser fácil la tarea de reestructurar todos los organismos vinculados con la investigación. Primero por que están debastados por la falta de presupuesto en años anteriores, donde las crisis económicas postergaban al sector hacia un entendible segundo plano. También hay que tener en cuenta que estas inversiones son a largo plazo, y quizá los resultados de estos proyectos no la encuentren a la presidenta en su puesto actual, por lo que el mérito, si es que esto se realiza como lo vienen anunciando, será doble. El problema es que la mentalidad de los políticos está en el corto plazo, y en lo que la gente palpa todos los días, y se desatienden temas impostergables para el desarrollo del país.

El encargado de presentar el plan, el pasado jueves en la Casa Rosada, fue el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quién explicó a que organismos les iba a llegar el dinero.

La creación del ministerio mencionado en el párrafo anterior fue el primer y gran paso que dio el gobierno para reactivar la investigación a nivel nacional. Esto generó mucha expectativa entre los investigadores, pero hasta que no se vean los avances siempre se va a desconfiar de la buena voluntad de los políticos.

La designación de un conocedor del tema para conducir este esperanzador proyecto fue bien recibida en el ambiente. Eduardo Chuluyan, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), expresó que Barañao, es una persona muy respetada y conocida dentro del "sistema científico". También me confesó su incertidumbre sobre toda esta reactivación del sector, ya que cree que es un espectro muy grande de cosas las que se tienen que cubrir y no sabe para donde va a ir realmente el dinero.

Lo cierto es que el anuncio ya está hecho, ahora falta, como en tantas otras ocasiones, ver los resultados.

Es valorable el interés del gobierno en estas cuestiones. La Argentina está capacitada para llevar a cabo un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, es hora de que los dirigentes se den cuenta del valor humano que hay y empiecen a explotarlo (en el buen sentido de la palabra). Todos los hechos mencionados son un indicio de que esto podría llegar a ocurrir, y que de una vez por todas Argentina pueda salir del primitivo modelo agroexportador que sigue aplicando para poder subsistir.

Barañao lo dijo claro: "La ciencia y la tecnología definen la economía de una nación". Espero que escuchen sus palabras desde el gobierno, y sigan en esta senda de reestructuración del golpeado ambiente científico nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al diario Critica de la Argentina....espero q le vaya muy pero muy bien....Lanata y Cia...me resultan periodistas muy creibles...de los pocos q persisten y no se venden en el pais...A ELLOS LES CREO!!!!!
ADELANTE....por muchos años de exitos....
Ojala les de posibilidades a jovenes periodistas como vos Juan...para empezar en tu profesion en un ambito trasparente...de mucho profesionalismo y por sobretodo INDEPENDIENTE....

Anónimo dijo...

A proposito de tu articulo "una buena"
Estoy de acuerdo con vos sobre lo necesario de toda esta inversion en la investigacion en nuestro pais....de donde surgen excelentes profesionales q se terminan yendo a lugares donde la investigacion se hace seriamente....
Pero como vos....temo q todo esto quede en el camino....es mucho lo q hay q invertir....hay huecos por todos lados....desde los equipamientos...problemas edilicios....sueldos de los cientificos q ya estan trabajando y q la mayoria no vive de eso q es su profesion LA INVESTIGACION....etc....espero q el dinero q fue otorgado....NO SE PIERDA EN LOS BOLSILLOS DE ALGUNOS FUNCIONARIOS...y quien o quienes tengan el trabajo de distribuirlo sean idoneos y no familiares o amigos del gobierno....ESO ESPERO...porq de esos ejemplos tenemos a diario....
Asi q tendremos q dejaR PASAR TIEMPO PARA VER LOS RESULTADOS...espero que los periodistas NO SE OLVIDEN DE CONTROLAR Y DAR A CONOCER LO Q VA PASANDO CON TODO ESTO Q ES MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO DEL PAIS.
Por ultimo quiero expresar q si bien esto q pasa con la investigacion me pone muy contenta....quizas porq soy medica y se q muchos colegas hacen maravillas en nuestro pais con pocos elementos....porq hay mucha materia prima(cerebros) en Argentina....tambien siento una ambivalencia...porq creo q antes de mejorar "la investigacion" deberiamos resolver problemas elementales como el hambre y la desigualdad entre nuestra gente....
Mientras estos temas fundamentales no se resuelvan....no podemos hablar de resolver o mejorar otros...no te parece?